Asesinan a general de seguridad aliado de presidente de Burundi

Asesinan a general de seguridad aliado de presidente de Burundi
Por:
  • larazon

Foto: AP

Un general de Burundi, que era un aliado clave del presidente Pierre Nkurunziza, en materia de seguridad, fue asesinado el domingo en un tiroteo desde un auto en movimiento, en la capital Bujumbura, informó un vocero presidencial el domingo.

El general Adolphe Nshimirimana, el principal consejero del presidente en asuntos de seguridad, murió cuando varios hombres que iban en un automóvil le dispararon a él y a sus guardaespaldas en el vecindario de Kamenge, dijo Willy Nyamitwe a The Associated Press.

Los agresores también lanzaron una granada al vehículo de Nshimirimana y el general fue evacuado, pero murió a causa de sus heridas, agregó.

El asesinato presumiblemente agravará las tensiones en Burundi, que se ha visto convulsionado desde abril cuando se reveló que Nkurunziza buscará un tercer mandato. La noticia provocó protestas en las calles de Bujumbura que se tornaron agresivas cuando las fuerzas de seguridad trataron de disolver violentamente las manifestaciones. Más de 100 personas murieron y más de 100 mil han huido del país temiendo un recrudecimiento de la violencia.

Nshimirimana, un temido militar que en algunos momentos se desempeñó como jefe del estado mayor y director de inteligencia, era considerado un miembro clave del equipo de seguridad del presidente que le ayudó a sofocar un intento golpista en mayo.

Nadie se responsabilizó por el ataque y la policía no formuló declaraciones.

Un tercer mandato

Nkurunziza ganó las elecciones presidenciales del 21 de julio con el 69% de los votos y su principal adversario, Agathon Rwasa, consiguió el 19%.

La comunidad internacional censuró las elecciones, que consideró cuestionables debido a la violencia, intimidación, restricciones a la prensa y objeciones a la legitimidad de un tercer período para Nkurunziza.

El Departamento de Estado norteamericano condenó el asesinato de Nshimirimana y pidió "calma y moderación tras los ataques", de acuerdo a un comunicado dado a conocer la noche del domingo.

Muchos temen que la determinación de Nkurunziza por mantenerse en el poder desencadene violencia en la empobrecida nación africana con 10 millones de habitantes.

El mes pasado el gobierno de Burundi informó que el ejército sofocó una rebelión en el norte en que mató a 31 insurgentes y arrestó a 171.