Asesinato de periodista enciende alertas de UE

Asesinato de periodista enciende alertas de UE
Por:

La policía búlgara está investigando la violación y asesinato de una reportera televisiva cuyo cadáver fue hallado tirado cerca del río Danubio, luego de que documentara una posible malversación de fondos de la Unión Europea en Bulgaria.

Las autoridades descubrieron los restos de Viktoria Marinova, de 30 años de edad, el pasado sábado en la ciudad de Ruse, al norte del país, cerca de la frontera con Rumania. La policía dijo que había sido violada, golpeada y estrangulada, y que su cuerpo fue hallado en un parque cerca del río.

Marinova era directora de TVN, una pequeña estación televisiva en Ruse, y presentadora de dos programas de investigación.

Organizaciones periodísticas y funcionarios extranjeros dijeron estar consternados. Harlem Desir, representante de libertad de expresión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, exigió “una investigación completa y exhaustiva” sobre el asesinato de la periodista.

Bivol.bg, un medio de investigación búlgaro en línea fue más allá y pidió una investigación internacional independiente debido a que la corrupción podría empañar la investigación de la policía búlgara.

El ministro del Interior Mladen Marinov insistió el lunes en que no había evidencias que indicaran que el asesinato estaba vinculado al trabajo de Marinova.  “Sólo se trata de violación y homicidio”, dijo.

El jefe de la fiscalía Sotir Tsatsarov, quien viajó a Ruse, dijo que las autoridades no tenían pistas nuevas sobre el móvil.

“En esta etapa, seamos cuidadosos, no porque no tengamos nada que decir, sino porque cada palabra dicha irreflexivamente podría afectar nuestro trabajo”, dijo.

La policía búlgara dijo que estaba considerando todos los posibles escenarios y examinando la vida personal y profesional de Marinova en busca de pistas.

Cientos de búlgaros se congregaron el lunes por la noche en vigilias en honor de la periodista. Algunas colocaron cirios, imágenes de su rostro y rosas - la flor nacional - al pie de un monumento en Ruse.

En Sofía, la capital búlgara, mucha gente se reunió afuera de una iglesia. Una de estas personas, Kristina Petkov, dijo que los búlgaros tenían “cero” confianza en las autoridades.

El crimen de Bulgaria se suma al asesinato de la periodista Daphne Caruana Galiza en Malta y del periodista Jan Kuciak en Eslovaquia, ambos volcados en investigaciones de corruptelas en sus respectivos países.

Aunque el móvil del crimen búlgaro aún no se ha aclarado, la secuencia de tres asesinatos de periodistas en países de la UE en apenas un año ha disparado las alarmas en Bruselas.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, se ha mostrado en un tuit “conmocionado por el horrendo asesinato de Victoria Marinova”. Y no ha dudado en establecer una relación entre el asesinato y la labor profesional de la víctima. “De nuevo, una periodista valiente ha caído en la lucha por la verdad y contra la corrupción”, tuiteaba Timmermans.

El Dato: Bulgaria está sometida desde su ingreso a la UE a un mecanismo de cooperación y verificación que revisa sus avances o retrocesos en la reforma judicial.

La situación resulta tan alarmante para Bruselas que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, señaló en su reciente discurso de la Unión: “Habrá que proteger mejor a nuestros periodistas, que también son actores importantes de nuestra democracia”. Juncker lamentó que “demasiados periodistas se ven intimidados, atacados e, incluso, asesinados”.

El portavoz oficial de la Comisión Europea ha reclamado a Bulgaria “una investigación rápida y en profundidad”. Y ha pedido que se aclare cuanto antes “si el ataque contra Marinova está vinculado a su trabajo”. Bruselas, además, ha trasladado a la Oficina Europea de Lucha con el Fraude (OLAF) las sospechas sobre el presunto uso fraudulento de fondos estructurales revelado por la periodista asesinada.