Viernes 10.07.2020 - 09:53

Aspirantes republicanos no coinciden con Donald Trump

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

Varios aspirantes a la candidatura republicana por la presidencia estadounidense calificaron como un distractor de lo que EU realmente necesita para controlar el flujo de la inmigración ilegal la propuesta planteada por el magnate Donald Trump de cancelar la ciudadanía automática a los hijos de personas que residen en Estados Unidos sin autorización.

Los hijos de inmigrantes nacidos en territorio estadounidense, aún de personas que están sin autorización legal, han sido considerados automáticamente ciudadanos estadounidenses desde la adopción de la decimocuarta enmienda de la Constitución en 1868 que fue adoptada para garantizar que los esclavos libertos recibieran la ciudadanía. Trump, el magnate de bienes raíces y exprotagonista de un programa de televisión-realidad, agitó el avispero republicano cuando exhortó a repeler la enmienda como parte de su plan inmigratorio.

En los programas dominicales, los rivales de Trump dijeron que hacer cumplir las leyes inmigratorias solucionaría el problema del "derecho natal a la ciudadanía" sin tener que pasar por lo que consideran un esfuerzo poco práctico de enmendar la Constitución.

En cada campaña, hay candidatos que proponen hablar sobre ese derecho, dijo Cary Fiorina, ex directora general de Hewlett-Packard a NBC. "Enfoquemos nuestras energías políticas en hacer aquello de lo que el gobierno es responsable, como asegurar la frontera y arreglar el sistema inmigratorio legal".

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo a CBS que prefería "hablar sobre aquello que podemos arreglar sin tener que enmendar la Constitución".

Scott Walker, gobernador de Wisconsin, que le ha dado vueltas una y otra vez a la cuestión, dijo a la ABC que ahora está en contra. "Toda discusión que vaya más allá de asegurar la frontera y hacer cumplir las leyes son cuestiones que deberían ser una señal de alarma para los votantes, que durante años han recibido promesas vacías de los políticos y están comprensiblemente indignados debido a que esos políticos no se han comprometido a hacerlas cumplir".

El senador de Texas Ted Cruz afirmó que hacer cumplir las leyes de inmigración existentes solucionaría el problema sin tener que enmendar la Constitución, un proceso que a su juicio podría demorar años ya que requeriría los votos de dos tercios de ambas cámaras del Congreso y el apoyo de tres cuartas partes de las legislaturas estatales.