Asume Porfirio Lobo la presidencia de Honduras

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Tegucigalpa.- Porfirio Lobo Sosa, de 62 años, un exitoso empresario agrícola, asumió hoy como presidente de Honduras para el periodo 2010-2014, con el principal reto de lograr la unidad de los hondureños tras la crisis institucional del año pasado.

Llamado por los hondureños simplemente "Pepe", Lobo ganó como candidato presidencial por el Partido Nacional (PN) las elecciones generales del pasado 29 de noviembre, con un millón 213 mil 695 sufragios, el más votado de los presidentes de este país.

Nació el 22 de diciembre de 1947 en la ciudad de Trujillo, departamento de Colón, la bahía más bella de Centroamérica en el Caribe. Luego sus padres se trasladaron al oriental departamento de Olancho, donde su padre inició labores en el sector agrícola.

Allí Lobo Sosa hizo de "La Empalizada", una hacienda de tres mil hectáreas heredada de su padre -quien por unos 40 años se dedicó a ella-, una de las mayores productoras de maíz, soya y sorgo del país.

"La Empalizada" está tecnificada en su totalidad, tiene modernos sistemas de riego que le permiten sembrar y producir granos básicos todo el año.

Lobo Sosa estudió la carrera de Administración de Empresas en una universidad de Miami y luego hizo estudios en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú.

Su lado humanista lo avala haber sido presidente del Comité Hondureño de Derechos Humanos (CODEH) en Olancho en la década de 1980, cuando en el país había unos 12 mil efectivos de la contra nicaraguense y una feroz represión contra los dirigentes populares.

Lobo Sosa también ha sido miembro del Congreso Nacional y presidente de ese poder del Estado (2002-2006) durante el gobierno del presidente Ricardo Maduro.

Perdió las elecciones generales de noviembre 2005 ante Manuel Zelaya Rosales por tan sólo 73 mil votos. Tiene 11 hijos reconocidos, tres de ellos con su actual esposa Rosa Elena, quien se convirtió este miércoles en la primera dama de Honduras.

nrg