Ataques antisemitas alejan a Trump de ganar el voto judío

Ataques antisemitas alejan a Trump de ganar el voto judío
Por:
  • la_razon_online

A pesar del esfuerzo por vender su imagen como la de un aliado del pueblo de Israel, al apoyar a su primer ministro, el nacionalista de derecha Benjamin Netanyahu, el presidente Donald Trump está en riesgo de perder el objetivo de conquistar el voto judío, que perdió en 2016 y que históricamente está más inclinado al Partido Demócrata, debido a lo que se ve como una falta de inacción ante los cada vez más repetidos ataques antisemitas.

Apenas el sábado, un hombre entró a la casa de un rabino, en Nueva York, en plena celebración de Hanukkah, una de las principales ceremonias del judaísmo, y apuñaló a cinco personas, en la más reciente matanza antisemita del año que está por terminar, y en una zona demográficamente más diversa de la nación.

“Una vez más, aquí estamos: lamentando otro acto de violencia antisemita sin sentido, cometido contra nuestra comunidad y rezando por quienes fueron víctimas de este odio”, escribió en un comunicado Jonathan Greenblatt, líder de la Liga Anti-Difamación, organización fundada para combatir la calumnia en contra de los judíos en Estados Unidos.

“Éste es, al menos, el décimo incidente antisemita que golpeó al área de Nueva York-Nueva Jersey en la última semana. ¿Cuándo será suficiente? Estos atroces ataques dejan algo muy claro: la comunidad judía necesita una mayor protección”, agregó Greenblatt.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, se fijó la meta de no sólo mantener el apoyo de su base electoral, sino de ampliarla en los sectores que favorecieron a su opositora Hillary Clinton, entre éstos, los judíos. En 2016, el voto de esta comunidad se inclinó a la candidata demócrata con 71 por ciento, contra 24 del magnate. De ahí que Israel sea una de las prioridades de su política exterior: legitimó las anexiones del Estado israelí sobre tierras palestinas o el irrenunciable apoyo al cuestionado gobierno de Netanyahu, para quien mudó la embajada de Wa-

shington a Jerusalén.

Sin embargo, estos esfuerzos han sido inversamente proporcionales al clima social interno que viven los judeoestadounidenses, afectados en tragedias humanas, como en los tiroteos de Pittsburgh, donde murieron 11 judíos en una sinagoga, o Charlottesville, donde cientos de neonazis, nacionalistas blancos y miembros del Ku Klux Klan se concentraron en 2017 para una de las manifestaciones de supremacistas más grandes en décadas.

Con tragedias como las ocurridas en Charlottesville (2017), Pittsburgh (2018) y Nueva York (2019), casi una por cada año de gobierno de Donald Trump, queda claro que el antisemitismo sigue vivo en Estados Unidos. Los principales críticos del presidente, los demócratas, van más lejos y lo culpan de avivar este clima social con su retórica.

Ira Sheskin, experto en el voto judío de la Universidad de Miami, en un artículo para Univision en 2016, aseguró que las señales de Trump al apoyar a Israel sólo le son útiles cuando se trata de ortodoxos y conservadores, pero la mayoría de judíos radicados en EU aún está del lado demócrata.

“Existe consenso en la comunidad de que la embajada debe estar en Jerusalén, pero moverla realmente no cambia nada”, consideró.

Y el hecho de que no cambie nada se refuerza con los eventos trágicos, apunta Kenneth Wald, de la Universidad de Florida, en otro documento.

“Estos eventos han elevado la preocupación dentro de la comunidad. Ven a la actual administración negándose a dejar de lado a sus seguidores de grupos extremos, lo que en general reforzará las preferencias hacia los demócratas”.

Otro sector para observar está en los evangélicos, muy apegados a los republicanos, quienes también fueron blanco de un ataque ayer, en Texas, donde dos personas murieron y una tercera estaba en estado crítico después de un tiroteo en una iglesia en los suburbios de Fort Worth.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/estados-unidos-ataca-irak-siria/