Domingo 20.09.2020 - 18:36

Atentas ONG s contra brutalidad fronteriza en ciudades de EU

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

San Diego.- Organizaciones civiles y legales realizarán hoy vigilias en varias ciudades de Estados Unidos en el marco del Día Nacional Contra la Brutalidad Fronteriza y en demanda del esclarecimiento del homicidio del mexicano Anastasio Hernández.

El director del Proyecto de Derechos Humanos de la Frontera, Pedro Ríos, precisó que las vigilias se llevarán a cabo en las ciudades de San Diego, Los Angeles, San Francisco, Miami, Boston, Las Cruces, Albuquerque, Mercedes y San Juan.

"Desde el 2010, agentes de la Patrulla Fronteriza han matado a nueve residentes de la frontera, miembros de nuestras comunidades fronterizas y han dejado a otros seriamente heridos", denunció Ríos.

“En esta jornada contra la brutalidad fronteriza, las organizaciones Presente.org, la Coalición de Comunidades Fronterizas y otros grupos pediremos al presidente Barack Obama y al Departamento de Justicia que conduzca una investigación abierta a la Patrulla Fronteriza", agregó.

Además demandarán el esclarecimiento de la muerte de Anastasio Hernández, ocurrida hace dos años luego de que más de una docena de agentes fronterizos lo golpeó y aplicó cinco descargas eléctricas mientras el mexicano estaba esposado a la espalda y tirado boca abajo.

El caso fue conocido en todo el mundo porque un joven grabó con su teléfono celular parte de la golpiza que sufrió Hernández, y que luego subió a YouTube.

Además, hace dos semanas surgió otro video que muestra y permite escuchar de manera clara a los agentes cuando golpeaban al mexicano, filmado por una turista de Washington, quien pasaba por la garita de San Ysidro la noche del incidente.

Hernández murió como resultado de los golpes y las múltiples descargas eléctricas que le propinaron los agentes de la Patrulla Fronteriza en junio de 2010, sin embargo dos años después las autoridades no han responsabilizado a nadie.

"Creemos que hay una política de presión al presidente Obama para que ésta y otras muertes no se investiguen a fondo, y las vigilas y una recaudación de miles de firmas nos servirán para demandar justicia", aseguró Ríos.