Hay 28 países en alto riesgo: Reporteros sin Fronteras

Aumenta amenaza de control hacia medios

Una de cada seis naciones en el mundo está en condición crítica para ejercer el periodismo; alertan por fake news y restricciones; Rusia es una de las “zonas rojas” por represión

Restricciones contra opositores, evidencian la falta de libertades.
Restricciones contra opositores, evidencian la falta de libertades.Foto: AP
Por:

El riesgo de polarización mediática por el control de la información desde el gobierno va al alza en el mundo, con cada vez más naciones en situación “muy grave” para ejercer el periodismo y la libertad de expresión, reveló la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Según la Clasificación Mundial de la Prensa 2022, uno de cada seis países evaluados tiene el peor nivel para difundir noticias o manifestar oposición a un régimen, pues ni siquiera alcanzan 40 puntos en el análisis de seguridad y condiciones para esta labor, debido a obstáculos para publicar información, ataques contra medios y representantes del gremio, así como división gubernamental y fracturas internas.

Y es que en un año aumentó 25 por ciento la cifra de países críticos en la materia, pues hasta 2021 RSF contabilizaba sólo 21 zonas de riesgo y ahora son 28.

Los focos rojos son Asia, que concentra 19 países mal evaluados, seguido de las regiones de América, con cuatro, África, tres, y Europa, dos.

Ni esta última se salva del peligro, pues pese a tener a siete de las ocho mejor evaluadas, está el extremo con Rusia, lugar 155 de 180, y Bielorrusia, la primera de éstas responsable de la guerra contra Ucrania y por la que busca controlar toda la información, lo que provocó vetos a agencias estatales por fake news.

Esta polarización, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, deja al descubierto un “caos informativo”, fomentado por regímenes despóticos que desacreditan a medios que publican noticias en su contra, así como otros factores como propaganda política y la difusión de datos falsos en espacios no regulados, como las redes sociales.

Al respecto, indicó que Rusia, que cayó cinco lugares en un año, es un claro ejemplo de propaganda, al justificar la invasión que inició hace dos meses como una “operación de desnazificación”.

Esta nación forma parte de una lista de 12 naciones “rojas” junto a Bielorrusia por el retroceso contra medios independientes y periodistas, pues han dado reiteradas muestras de represión, tema en el que la propia redactora en jefe de uno de los principales medios rusos, Russia Today (RT), Margarita Simonian, admitió la importancia de tomar el mando de los medios, pues sostiene que “ninguna gran nación puede existir sin controlar la información”.

También destaca Myanmar (176), en donde recientemente se cumplió un año del golpe de Estado, escenario que detonó un retroceso “brutal” de una década en las garantías de periodistas, y zonas críticas de Asia como China (175), que mantiene aislado a Hong Kong, y Norcorea se ubica en el último lugar.

Asimismo, aparecen nuevamente regímenes autoritarios latinos como Cuba (171), Honduras (165), Venezuela (159) y Nicaragua (160), lo que denomina como un “entorno cada vez más tóxico”. Esta última cayó 39 puestos en el ranking anual, luego de las severas restricciones del gobierno de Daniel Ortega contra la oposición para reelegirse, camino en el que eliminó toda competencia al ordenar la aprehensión de aspirantes presidenciales, periodistas y líderes de oposición.

En este listado se acercan México, señalado como peligroso por la cifra de muertos del sector y que descendió 16 puestos. al pasar del 127 a 143, así como El Salvador (112) y Brasil (110).

En torno a las fracturas internas, RSF detalló que la evaluación recuerda que hasta gobiernos democráticos viven dificultades, como el caso de Estados Unidos en donde aún encaran tensiones políticas por el cambio de gestión de Donald Trump a Joe Biden.

Y el organismo resaltó que el modelo de liberad de expresión es la región nórdica, pues los tres países que la conforman, Noruega, Dinamarca y Suecia, son los mejor posicionados.

Gráfico
Gráfico