Aumenta el rechazo a Trump entre su base conservadora

Trump dice que él y Pence se mantendrán separados ante riesgo de contagio
Por:
  • la_razon_online

Los últimos sondeos de popularidad política en EU indican que el cierre del gobierno que mantiene el presidente Donald Trump, como medida de presión para que los demócratas le liberen los recursos que necesita su prometido muro, ha provocado temblores en algunas partes de su base electoral, con miras a la candidatura para la reelección, en 2020.

De acuerdo con una nueva encuesta de la casa NewsHour/Marist, realizada entre el 10 y 13 de enero, encontró que su índice de aprobación neto cayó siete puntos desde diciembre. Actualmente, sólo 39 por ciento de estadounidense aprueban el gobierno mientras 53 por ciento no está de acuerdo con la política de Trump.

Lo que preocupa a sectores republicanos es que mientras que el cierre de gobierno más largo en la historia de los Estados Unidos continúa, el índice de aprobación del presidente sigue cayendo, generando fuertes grietas en la base electoral del magnate.

Según la encuesta, el apoyo a Trump bajó en el último mes significativamente entre los hombres de los suburbios, con un índice de aprobación neto positivo de 51 a 39 por ciento a un neto negativo de 42 por ciento, lo que representa una importante caída de 18 puntos porcentuales.

“Acabo de escuchar que mi popularidad con los latinos ha crecido del 19 al 50 por ciento. Eso es porque conocen el problema en la frontera mejor que nadie, y ellos quieren seguridad, la cual sólo puede obtenerse con un muro”.

Donald Trump

Presidente de EU

De igual forma se presentó una caída de 13 puntos entre los evangélicos blancos, de 73 a 63 por ciento de aprobación, con un 23 por ciento de este grupo que desaprueba su gobierno.

De igual forma se dio una reducción de siete puntos en el apoyo de votantes registrados como republicanos pasando de una aprobación del 90 al 83 por ciento así como aumentando su la desaprobación de su gobierno al 10 por ciento, cifra nunca antes alcanzada en sus mas fervientes partidarios.

Por su parte a la hora de revisar la última encuesta de Gallup y los sondeos de los primeros dos años de Trump, se pudo concluir que el republicano se convirtió en el primer presidente de EU que no rompió el 50 por ciento de aprobación en ningún momento en sus primeros dos años.

El índice de aprobación promedio de Trump para sus primeros dos años también fue el más bajo con un 39 por ciento en los sondeos de Gallup, comparado Bill Clinton, quien ocupó el segundo lugar con un 48 por ciento.

Si bien los bajos índices de aprobación de Trump no son exactamente noticias, el hecho de que sigan cayendo mientras se agudiza el escándalo de sus lazos con los rusos, su potencial juicio político y el caos institucional en el que tiene al país por el cierre parcial del gobierno hace que estas cifras sean dignas de considerar.

Es decir para el presidente hay muy poco para celebrar en la fecha en que se cumplen dos años de su mandato.

Se espera que la competencia primaria presidencial demócrata de 2020 incluya una gran dosis de debate sobre cómo equilibrar los intentos de recuperar a los votantes blancos de la clase trabajadora, los que viven aquí, así como en estados como Wisconsin y Pennsylvania, que también ganó Trump, con el Energía alrededor de mujeres y minorías ascendentes.

Esos intentos también cuestionarán si los demócratas pueden encontrar una manera de articular un plan de inmigración en áreas como esta, donde el problema resuena. La insistencia de Trump en construir un muro fronterizo ha endurecido a los demócratas, cuya política más prominente ahora es detener el muro. Raramente hacen alarde de sus propios puntos de vista sobre la seguridad fronteriza, pero el tema sigue siendo importante para muchos votantes en estados industriales.

El Dato: Trump se convirtió en el primer presidente que no rompió el 50 por ciento de aprobación en ningún momento en sus primeros dos años.