Martes 29.09.2020 - 03:09

Aumentan a 125 los decesos por tornado en EU

Aumentan a 125 los decesos por tornado en EU
Por:

La cifra de heridos se elevó a 900. Foto: AP

JOPLIN.- Los trabajadores de rescate se negaron a abandonar sus tareas para encontrar sobrevivientes debajo de las montañas de escombros dejadas por el tornado en Joplin, mientras que el número de muertos aumentó el miércoles a 125.

No fueron hallados más sobrevivientes en los barrios derruidos de la ciudad, pero cuadrillas determinadas siguieron con la búsqueda, revisando algunas zonas hasta por cuarta vez desde el desastre del domingo. Señalaron que planean hacer una quinta revisión.

"Nunca nos damos por vencidos. No vamos a rendirnos", dijo el administrador de la ciudad, Mark Rohr, en una conferencia de prensa. "Seguiremos buscando mientras entramos en la siguiente etapa del proceso".

Rohr informó que aumentó en tres el número de fallecidos por el tornado más mortífero que haya azotado el país en más de 60 años. El número estimado de heridos subió a más de 900.

Por lo menos medio centenar de perros sabuesos se han unido a la búsqueda, y las cuadrillas usaban también equipo de audio con la esperanza de captar el débil sonido de alguna persona que se encuentre viva todavía debajo de las viviendas y comercios que se vinieron abajo.

"Hemos tenido historias de terremotos, tsunamis y otros desastres, en que la gente es hallada dos o tres semanas después", recordó el jefe de bomberos Mitch Randles. "Y confiamos en que tendremos una historia como ésas para contar aquí".

Los encargados de la búsqueda "tratan de llegar a cada espacio. Gritamos, hacemos que los perros olfateen. Tenemos dispositivos de audio", dijo Randles.

En tanto, casi 100 personas revisaban información de individuos cuya desaparición se reportó después de la tormenta. Rohr dijo que el grupo lograba progresos, pero se negó a señalar cuántas personas permanecían desaparecidas.

Las autoridades han advertido que la gente que sigue desaparecida no necesariamente murió o quedó atrapada entre los escombros. Muchos, si no es que la mayoría, sobrevivieron probablemente a la tormenta pero no han notificado su paradero a familiares o amigos.

El torbellino en Joplin fue el tornado individual más mortífero desde 1950, cuando el Servicio Meteorológico Nacional comenzó a llevar los registros oficiales. Se trató del octavo tornado que más muertes ha causado en la historia de Estados unidos.

jcs