Culpa a pruebas masivas de alza de contagios

Aumentan casos de "Chinavirus" pero muertes se reducen: Trump

El presidente de EU acusó de "fake news" las noticias que apuntan a que los casos de coronavirus van en aumento en el país

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump en la Casa Blanca, el 24 de junio de 2020.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump en la Casa Blanca, el 24 de junio de 2020.Foto: AP
Por:

Este jueves 25 de junio, el presidente de los Estados Unidos señaló que existe una contradicción sobre el conteo de los casos y las muertes por coronavirus, al que llamó "Chinavirus",  luego de que Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard, dijera este jueves que un aumento en los casos de COVID-19 en Estados Unidos fue causado por un apuro por reabrir la economía de la nación sin las medidas de seguridad adecuadas y no por un despliegue de pruebas masivas, como defiende Trump.

Al respecto, en su cuenta de Twitter @realDonaldTrump, el mandatario estadounidense publicó: "El número de casos de chinavirus aumenta, debido a las GRANDES PRUEBAS, mientras que el número de muertes (tasa de mortalidad) va a la baja. ¡ A las noticias falsas no les gusta decir esto!"

Los departamentos de salud estatales informaron ayer 38 mil 115 nuevas infecciones, la mayor cantidad de casos en un solo día en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia. Texas, Florida y California reportaron la mayoría de los casos, con más de 5 mil cada uno.

Trabajadores de la salud en Nueva York, el jueves 4 de junio de 2020.
Trabajadores de la salud en Nueva York, el jueves 4 de junio de 2020.Foto: AP

“Es bastante alarmante. Es bastante preocupante. Esperábamos mantener a raya al virus por un tiempo, pero estamos viendo estos resurgimientos, en gran parte porque abrimos demasiado rápido y abrimos sin las garantías adecuadas", admitió el funcionario.

"Y me preocupa que podamos ver aumentos en el número de casos en los próximos días y semanas", agregó Jha.

Es cierto, dijo, que algunos estados han aumentado su capacidad de prueba, lo que está contribuyendo al aumento en el número de casos. Pero también dijo que las pruebas por sí solas no explican el aumento. Las tasas de hospitalización también han aumentado.

ntb