Aumento de presencia del EI en Libia preocupa a ONU

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo AP

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su preocupación por la creciente presencia del Estado Islámico en Libia, en donde militantes leales al grupo extremista atacan a personas con base en su religión.

"Estamos muy preocupados por los acontecimientos recientes relacionados con los militantes que reclaman lealtad al Estado Islámico (EI) en Sirte, Libia”, dijo el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, en conferencia de prensa.

Según Colville al parecer comenzaron los enfrentamientos en el distrito tres de la ciudad después de que el imán local, Khaled Ben Rajab al-Ferjani, que era conocido por su oposición al EI, fue muerto a tiros el 10 de agosto.

Según los informes, "fue asesinado al resistirse al secuestro de los combatientes de EI”.

Los residentes dijeron a la división de derechos humanos de la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo en Libia (UNSMIL, por siglas en inglés) que la mayoría de los civiles habían huido de la zona donde los combates se llevaban a cabo por la mañana del 13 de agosto, agregó Colville.

Narró que el distrito fue bombardeado indiscriminadamente ese mismo 13 de agosto por las fuerzas del EI durante los combates y "el número total de víctimas mortales en este momento no se sabe, pero según datos no confirmados el rango de edades de las víctimas va de los cuatro a los 38 años”.

"Por desgracia, como hemos visto en los últimos días, los partidarios del EI en Libia continúan cometiendo graves abusos contra los derechos humanos de forma regular, y parecen inmunes al sufrimiento de la población civil y el Estado de Derecho", opinó.

El ACNUDH invitó a las personas, grupos y organizaciones a presentar información pertinente en el marco de esta investigación lo más pronto posible y no más tarde del 19 de septiembre de 2015.

El material se puede enviar a la dirección de correo electrónico: OIOL_Submissions@ohchr.org

Colville pidió a los interesados en enviar material o información que deben especificar si debe ser tratado de forma confidencial.

"Por favor, póngase en contacto con los investigadores a través de correo electrónico para que otros arreglos se pueden hacer”, dijo Colville en un inusual llamado del ACNUDH a la comunidad internacional para enriquecer su investigación.