404 Not Found

404 Not Found


nginx

Lunes 18.01.2021 - 01:02

Aún lucha por mantener sus finanzas en secreto

Aún lucha por mantener sus finanzas en secreto
Por:

El presidente Trump solicitó a la Corte Suprema que detenga la investigación a sus finanzas personales, en una audaz afirmación de su poder. que busca una decisión histórica del tribunal más alto de la nación.

La presentación por parte de los abogados del presidente representa un momento que pondrá a prueba a la Corte. También marca una nueva fase en las investigaciones que han perseguido a Trump a lo largo de su presidencia.

Te puede interesar: Dos fallecidos, saldo del tiroteo en escuela de California

El caso involucra el intento del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, para hacer cumplir un citatorio a los contadores del presidente, por ocho años de los registros de sus impuestos.

Trump acudió a los tribunales para bloquear el citatorio, con un amplio reclamo de que los presidentes son inmunes a investigaciones mientras están en el cargo.

Un juez de distrito y un panel de la Corte de Apelaciones dictaminaron en su contra, al determinar que el citatorio es adecuado y que la firma de contabilidad del presidente, Mazars USA, debía cumplirla. “Por primera vez en la historia de nuestra nación, un fiscal estatal o local ha iniciado una investigación penal al presidente de Estados Unidos y lo sometió a un proceso penal coercitivo”, escribió Jay Sekulow, uno de los abogados del presidente.

“Por primera vez en la historia de nuestra nación, un fiscal estatal o local ha iniciado una investigación penal del presidente de Estados Unidos y lo sometió a un proceso penal coercitivo”

Jay Sekulow

Abogado del presidente

Los casos establecieron una decisión potencialmente dramática sobre el poder presidencial como los que la Corte Suprema emitió contra los presidentes Richard Nixon y Bill Clinton. Ambas fueron decisiones unánimes que rechazaron sus súplicas, y sugieren que Trump podría tener problemas para proteger la información fiscal de los fiscales y el Congreso.

El caso se presentará ante un tribunal que incluye a dos nominados a Trump, los jueces Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh.

El Dato: La defensa de Trump dice que mientras su cliente esté en la Casa Blanca, goza de “inmunidad presidencial temporal” y lo exenta de pesquisas.