Aún sin acuerdo Estados Unidos y Cuba para reabrir embajadas

Aún sin acuerdo Estados Unidos y Cuba para reabrir embajadas
Por:
  • larazon

Foto: AP

Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones sin haber alcanzado un acuerdo sobre la reapertura de embajadas, informó el gobierno cubano.

La directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, dijo que ambas delegaciones "acordaron continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de misiones diplomáticas".

Vidal rehusó precisar las discrepancias durante una conferencia de prensa, en la que reconoció la decisión del presidente Barack Obama de retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo y de conceder licencia a un banco para reanudar sus servicios a la sección de intereses de Cuba en Washington.

Añadió que ambos países celebrarán próximamente una reunión, sin fecha aún, sobre cooperación para el manejo de enfermedades infecciosas.

Tal como en las tres rondas previas, Vidal encabezó la delegación cubana mientras que la subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson fue su contraparte.

Jacobson habló con la prensa luego que lo hiciera Vidal y también evitó detallar las diferencias. Señaló que "hablamos sobre el funcionamiento de las embajadas, y nos acercamos más cada vez que hablamos. Permanezco optimista".

Estados Unidos busca lograr acuerdos preliminares sobre las condiciones necesarias para el funcionamiento de su embajada, tales como garantías sobre la eliminación de restricciones para que sus diplomáticos viajen, reciban o envíen correspondencia y sobre el acceso de los ciudadanos cubanos a la misión estadounidense.

El gobierno estadounidense dijo esta semana que Cuba logró obtener servicios bancarios en Estados Unidos, lo que permanecía como un obstáculo importante para restablecer las relaciones diplomáticas.

Obama anunció en diciembre que buscará restablecer el vínculo diplomático con la isla y puso en vigor medidas con el fin de flexibilizar el embargo económico que Washington impuso a Cuba hace más de 50 años.