Aún vulnerable al virus, el país más poblado del mundo

Aún vulnerable al virus, el país más poblado del mundo
Por:
  • la_razon_online

Tener bajo control la pandemia de Covid-19 no significa que la batalla esté ganada. Así lo demuestran las tendencias en China: donde surgió la enfermedad y donde, pese a registrarse una importante caída de contagios a dos dígitos, ya se reportan nuevos grupos de infección.

¿A qué se debe este fenómeno? El principal asesor médico del gobierno chino y rostro público de la lucha del gigante asiático contra el coronavirus, Zhong Nanshan, explicó que la respuesta es que la mayoría de los habitantes de esa nación aún no desarrolla inmunidad.

Te puede interesar: Cifra de muertos en España baja a menos de 100 por primera vez en 2 meses

“La mayoría de los chinos en este momento todavía son susceptibles a la infección por Covid-19, debido a la falta de inmunidad. Estamos enfrentando un gran desafío, no estamos en una mejor posición que el resto de los países”, consideró el experto en entrevista para CNN.

En este sentido, Nanshan indicó que las autoridades chinas no deberían ser complacientes con el peligro de una segunda ola de infecciones, por lo que las restricciones deben permanecer.

Las decisiones del gobierno comunista en Pekín, pese al retorno paulatino a la normalidad, no han sido necesariamente complacientes, ayer, las autoridades pusieron en cuarentena a 8 mil personas y reintrodujeron el bloqueo en el noreste, considerado el centro de una nueva ola.

"La mayoría (de los chinos) en este momento todavía es susceptible a la infección, debido a la falta de inmunidad. Estamos enfrentando un gran desafío, no estamos en una mejor posición que el resto de los países”

Zhong Nanshan

Principal asesor sanitario de China

A los residentes de Jilin ya se les prohibió salir de los límites de la ciudad, después de que se reportó un grupo de infecciones allí. Shenyang, capital de la provincia vecina de Liaoning, estableció que cualquiera que haya viajado allí desde Jilin sería puesto en cuarentena, durante tres semanas, en un hospital.

La buena noticia es que el gobierno ha movilizado sus capacidades para detectar quienes están o estuvieron en contacto con las que resultaron recientemente diagnosticados con Covid-19. Por ejemplo, en Jilin se rastrearon hasta ayer cerca de 700 contactos de pacientes con coronavirus, todos ellos serán sometidos a pruebas y permanecerán en cuarentena, mientras que en la provincia de Liaoning, ya se localizaron más de mil contactos y alrededor de 6 mil 500 personas con alto riesgo de infección.

En el sur de China, los gobiernos de Hong Kong, Macao y la provincia de Guangdong discuten la creación de una “burbuja de viaje” que permitiría a los residentes calificados viajar por la región sin necesidad de ponerse en cuarentena.

Si bien Zhong reconoció que la cantidad de infecciones inicialmente no se informó en Wuhan, rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que las estadísticas oficiales de China son poco confiables. Con el número de muertes por coronavirus por encima de los 87 mil en EU, el presidente Donald Trump ha cuestionado públicamente la precisión china de la cifra de fallecimientos.

Pero Zhong aseguró que Pekín aprendió de las lecciones del SARS (un coronavirus anterior a éste, hace 17 años), con el que encubrió “parte del brote durante dos o tres meses”.

Esta vez, dijo, el gobierno central de Xi Jinping anunció que “todas las ciudades y todos los departamentos del gobierno deben informar la cantidad real de enfermedades, por lo que no obedecer esta orden amerita un castigo”.

Zhong externó su sorpresa por la cantidad de infecciones y muertes registradas en Estados Unidos y lamentó que algunos gobiernos occidentales no tomaran en serio la amenaza del coronavirus al comienzo del brote.

“Creo que en algunos de los países de Europa, o tal vez en Estados Unidos, (los gobiernos) suponen que este tipo de enfermedad es más o menos como la gripe, así que eso está muy mal”, opinó.

“LA VACUNA TARDARÁ MUCHO”. Con miles de nuevos casos de Covid-19 que todavía se informan en todo el mundo a diario, y más de 300 mil muertos, investigadores luchan para desarrollar una vacuna segura y eficaz.

Sobre el tema, Zhong dijo a CNN que tres vacunas chinas ya están en ensayos; sin embargo, “una solución perfecta” probablemente estaría a años de distancia.

“Tenemos que probar una y otra y otra vez mediante el uso de varios tipos de vacuna. Es demasiado pronto para llegar a una conclusión sobre qué tipo está disponible para este virus, por eso sugiero que la aprobación final de la vacuna (tomará) mucho más tiempo”, concluyó.