Australia clama acciones contra calentamiento

Australia clama acciones contra calentamiento
Por:

Miles de manifestantes salieron a las calles australianas para exigirle al gobierno del primer ministro Scott Morrison un plan de acción sobre el cambio climático, tras los incontenibles incendios forestales que afectan al país, tanto en la destrucción de viviendas como en su flora y fauna.

El mayor número de movilizaciones se registraron en las ciudades de Brisbane, Sydney y Melbourne, pese a los llamados preocupados de la policía del estado de Victoria para dispersarse, pues “distraen” las operaciones en las zonas incendiadas, informó News Corp Australia.

Te puede interesar: Arrestan a iraní armado cerca de un complejo turístico de Trump

Los incesantes fuegos centraron la atención de muchos australianos en la adaptación del país al cambio climático. Morrison enfrentó duras críticas por minimizar la necesidad de que su gobierno aborde el cambio climático, que según los expertos, ayuda a intensificar los fuegos.

En tanto, los bomberos enfrentaron el jueves una “larga noche” con casi una docena de incendios en el estado de Nueva Gales del Sur. El fuego arde en el sur de Australia, Victoria y Australia occidental, donde las temperaturas rondaban los 40 grados Celsius.

En tanto, miles de personas abandonaron sus hogares y helicópteros llevaron suministros a localidades en peligro por la cercanía del fuego. El Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur confirmó que casi dos mil casas han sido destruidas por los incendios forestales esta temporada, la cual comenzó en septiembre pasado.

El dato: Se estima que desde septiembre se han emitido cerca de 349 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera por los incendios en el país, cuando las emisiones anuales son de 532 millones.

El primer ministro del país, Scott Morrison, dijo que el ejército está en espera para ayudar a los bomberos y a las agencias de emergencia.

La crisis de incendios que afecta al sureste del país se ha cobrado al menos 27 vidas desde septiembre y arrasó una zona equivalente a poco más de la superficie de Panamá. El grupo ambientalista WWF-Australia estima que mil 250 millones de animales han muerto, además de las pérdidas de ganado, que el gobierno estima que puedan superar los 100 mil ejemplares.