Austria repite elección en la que toma impulso opción populista

Austria repite elección en la que   toma impulso opción populista
Por:
  • la_razon_online

Con la latente amenaza de que la opción populista triunfe en la elección presidencial, Austria vuelve a las urnas este domingo.

De acuerdo con un sondeo divulgado por el diario local Heute, Norbert Hofer, candidato del Partido de la Libertad (FPÖ), y uno de los más férreos defensores de la iniciativa para cerrar las fronteras a los inmigrantes, encabeza las preferencias, con una intención de voto de 54 por ciento.

Su contraparte, Alexander Van der Bellen, que en mayo pasado ganó por una mínima ventaja de 31 mil votos, ha quedado relegado a la segunda posición con 46 por ciento de las preferencias.

La repetición de los comicios, dictada por el Tribunal Constitucional, concede a la ultraderecha austriaca una nueva oportunidad para ocupar la presidencia y pone de manifiesto el auge del populismo en Europa.

La sociedad austriaca ha dividido su apoyo entre el candidato que se presenta como independiente ( Van der Bellen) y el líder del partido antiinmigración (Norbert Hofer).

La ultraderecha logró, en los comicios pasados, su mejor resultado ayudada en las preocupaciones de la población ante la ola migratoria, que este año registró unas 90 mil peticiones de asilo en todo el continente.

El desempleo y el descrédito de la política tradicional fueron otros factores que impulsaron al candidato de la derecha.

Como parte de su promesas de campaña Hofer anunció que buscará estrechar sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos, haciendo énfasis en que su oponente apoyó a Clinton.

Los analistas se muestran cautelosos al emitir una opinión respecto a los resultados de la elección, a pesar de que el 97 por ciento de los votantes declaró que repetirá su voto. Sin embargo especialistas no descartan un efecto de arrastre tal y como sucedió en los comicios que llevaron al triunfo a Donald Trump.

Por otra parte, el candidato ecologista concluyó un año de campaña advirtiendo: “No quiero que Austria sea el primer país de la Europa Occidental en que el populismo de derecha tome el poder”.

Van der Bellen llamó a sus votantes a hacer efectivo su voto y advirtió sobre los riesgos para la nación si el FPÖ llega a la presidencia. Remarcó que el 66 por ciento de los austriacos rechaza dejar la UE, y que un Öxit, como el que propone su rival no es algo que la población deseé.

Si el FPÖ gana las elecciones será la primera vez que la UE tendría un presidente de corte populista.

El auge de movimientos ultranacionalistas también se está produciendo en Alemania, Francia y Gran Bretaña, quien abandonará el bloque tras el Brexit.