Autoridades niegan seguidores Zelaya formen milicias en Nicaragua

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

AP en Managua

Las autoridades nicaragüenses rechazaron el martes que un grupo de hondureños leales al presidente derrocado de su país, Manuel Zelaya, estén recibiendo algún tipo de adiestramiento militar en su territorio.

El portavoz del ejército, general Adolfo Zepeda, dijo al canal 8 que "no tenemos información de que se esté organizando ninguna milicia en Nicaragua".

La ministra de Gobernación Ana Isabel Morales aseguró "en ningún momento hay ningún entrenamiento militar, jamás, ninguno. Están respetando la soberanía de nuestro pueblo", refiriéndose al centenar de partidarios de Zelaya que permanecen albergados en el gimnasio de Ocotal, una localidad situada en las montañas cafeteras de Nicaragua a casi 170 kilómetros al norte de la capital.

Los hondureños llegaron convocados por Zelaya, quien instaló en esa población el centro de operaciones desde donde coordina los esfuerzos por recuperar el cargo del que fue despojado a punta de pistola por militares el 28 de julio, en una acción avalada por la Corte Suprema y el Congreso, que nombró como sucesor en la presidencia a Roberto Micheletti.

Varios de los partidarios congregados en Ocotal expresaron el lunes que se sentían frustrados porque los ejercicios y prácticas que realizaban eran inútiles si no eran dotados con armamento para luchar por la reinstalación de Zelaya.

José Dolores Vado, uno de los partidarios del presidente defenestrado, dijo a la AP que hasta ahora no han pasado de realizar "algunos ejercicios y simulacros de entrenamiento militar con las manos vacías".

jhm