Los ataques continúan en la región de Donbás

Autoridades ucranianas hallan 200 cuerpos en un edificio destruido de Mariúpol

Los cadáveres se encontraban en estado de descomposición; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de  infligir "tanta muerte y destrucción como fuera posible"

Hallan 200 cuerpos en un edificio destruido de Mariúpol
Hallan 200 cuerpos en un edificio destruido de MariúpolFoto: Especial.
Por:

Trabajadores que excavaban entre los escombros reportaron el descubrimiento de 200 cadáveres en un edificio Mariúpol, confirmaron autoridades ucranianas. 

Según datos del alcalde, Petro Andryushchenko, el hedor atrajo a las autoridades y durante labores de limpieza se contabilizaron los cadáveres, que llevarían varios días o semanas debido al grado de descomposición.

Se explicó que la zona afectada era un edificio de departamentos y se presume que las víctimas se encontraban en el sótano del inmueble ataca por las fuerzas rusas; sin embargo, se desconoce desde hace cuánto tiempo fallecieron las víctimas.

Previamente, las autoridades exhortaron a sobrevivientes de la zona a abandonar la región debido a un riesgo sanitario por la acumulación de cadáveres en calles y por la falta de agua potable.

El anuncio del descubrimiento de 200 cadáveres se produjo luego de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusara a Rusia de librar una “guerra total” que intentaba infligir tanta muerte y destrucción como fuera posible.

“Desde luego, no ha habido una guerra así en el continente europeo en 77 años”, dijo Zelenski en su mensaje del lunes por la noche, la víspera de que se cumplieran tres meses desde el inicio de la guerra.

Los ataques continúan en la región de Donbás

Rusia se centra ahora en la región industrial del Donbás, en el este de Ucrania, donde han intensificado sus esfuerzos por rodear y capturar Sievierodonetsk y las ciudades vecinas, según el Ministerio británico de Defensa. 

Rusia ha hecho “algunos avances localizados” pese a la firme resistencia ucraniana, aunque la caída de Sievierodonetsk y sus alrededores podría causar problemas logísticos para los rusos.

“Si la línea del frente en el Donbás se mueve más al oeste, ampliará las líneas de comunicación rusas y es posible que sus fuerzas tengan más problemas logísticos para reabastecerse”, afirmó el Ministerio.

Los funcionarios ucranianos han especulado con que Rusia planea un referéndum de independencia en la región, similar a los celebrados en Donetsk y Luhansk en 2014. Moscú reconoció a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk dos días antes de invadir Ucrania y lo utilizó como pretexto para enviar tropas al país vecino.

lemm.