Sábado 19.09.2020 - 23:44

Avanza ayuda tras llegada de marines

Avanza ayuda tras llegada de marines
Por:

Redacción / La Razón

Después del aterrizaje de los primeros marines en Haití, la entrega de ayuda a los damnificados por el terremoto comenzó a regularizarse.

Una semana después del sismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuyó raciones para unas 200 mil personas.

Ban indicó que el objetivo de la ONU es aumentar el número de personas con alimentos a un millón esta semana y al menos dos millones en las dos siguientes.

“La situación es abrumadora”, describió el titular de la ONU a periodistas. Pero consideró que las “dificultades y los atascos iniciales” para la entrega de asistencia están siendo superados y las operaciones de socorro de la ONU “se están acelerando rápidamente”.

Ban dijo que un nuevo sistema en el aeropuerto otorga prioridad a vuelos humanitarios. Además hay cinco nuevas vías por tierra para entregar ayuda y los esfuerzos estadounidenses para abrir las instalaciones del puerto de la capital, posiblemente en algún momento de la semana que viene.

Al mismo tiempo, hospitales que sufrieron serios daños están empezando a funcionar con la ayuda de equipos médicos internacionales, el suministro de agua está aumentando y están llegando más tiendas de campaña y refugios temporales, dijo.

“Para aquellos que lo han perdido todo, por su puesto, la ayuda es muy urgente”, dijo Ban. “Aunque quizás ha habido algunas quejas, dificultades e inconveniencias...Necesitamos ser un poco más pacientes. Trabajamos día y noche. Así que pueden confiar en el trabajo de las Naciones Unidas y el de otras comunidades internacionales”.

El secretario general adjunto Edmond Mulet describió la situación en ese país como “muy estable y normal”.

“Los alimentos han sido tomados de supermercados destruidos y tiendas, lo cual es casi una situación normal en ese tipo de circunstancias”, declaró Mulet a periodistas mediante una videoconferencia captada en el edificio de la ONU en Nueva York.

“Pero no hemos visto todas esas cosas de acciones violentas o alboroto o tropeles de saqueadores o personas atacando o acciones agresivas contra nadie. ... Yo diría que no es más diferente que la situación que teníamos antes del sismo”.

agp