Firman protocolo con alianza

Avanza firme adhesión de Finlandia y Suecia a OTAN

Líder del organismo, Jens Stoltenberg, resalta paso histórico en favor de la seguridad mundial ante la amenaza rusa; tropas de Vladimir Putin afinan ofensiva contra Donetsk y en Ucrania piden evacuar zonas en la mira

El secretario de la alianza (al centro), Jens Stoltenberg, y los ministros Pekka Haavisto (a su der.) y Ann Linde, ayer.
El secretario de la alianza (al centro), Jens Stoltenberg, y los ministros Pekka Haavisto (a su der.) y Ann Linde, ayer.Foto: AP
Por:

Una semana después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) invitara formalmente a Finlandia y Suecia a sumarse a la alianza estratégica, éstos firmaron el protocolo para dar el siguiente paso para su adhesión y que se amplíe su zona de operación cerca de la frontera de Rusia.

El secretario de la alianza, Jens Stoltenberg, calificó de “histórico” el acto, al recordar que no sólo Europa sino el mundo enfrentan un momento crítico y peligroso por culpa del régimen de Vladimir Putin, en referencia a la invasión que ordenó desde febrero pasado.

Desde Bruselas y junto a los ministros de Exteriores, Pekka Haavisto y Ann Linde, respectivamente, el dirigente reiteró que con la firma de los 30 integrantes, tras superar las diferencias con Turquía durante la Cumbre en España el mes pasado, dan pasos firmes en favor de la “seguridad euroatlántica”.

Apuntó que con ello se fortalece la unidad y la seguridad ante los desafíos internacionales, con lo que descalificó los señalamientos desde Moscú de que dichos planes tienen por objetivo atacar territorio ruso, pues el régimen de Putin ha reiterado que dicha estrategia militar busca vulnerarlos.

De acuerdo con los estatutos de la alianza la siguiente fase es la ratificación y se puede prolongar, porque cada integrante aplica diferentes mecanismos para que sus Parlamentos definan su postura, por lo que tanto el líder como los posibles nuevos miembros admitieron que el trámite tardará meses.

Es un buen día para Suecia y Finlandia, y un buen día para la OTAN

Jens Stoltenberg, Secretario general de la OTAN

Sin embargo, Stoltenberg apuntó que la situación mundial amerita mayor premura, y adelantó que desde este firma ya son integrantes de facto, pero no se aventuró a dar un estimado de en qué fecha podría darse la decisión, misma que se desarrollará a la par de este conflicto.

Cabe destacar que ninguna de las naciones involucradas cede en esta disputa ni a renegociar la situación, por lo que no prevén un plazo pronto para poner fin a la guerra por la que han muerto miles de civiles y miles de soldados.

En tanto, las tropas invasoras insistieron que avanzan en sus objetivos al recalcar que ya liberaron uno de éstos, la supuesta república de Lugansk, mientras reforzaron su plan contra la otra región separatista, que es Donetsk.

Sobre esta zona, el ejército ucraniano denunció nuevos ataques enemigos en busca de tomar el control, que ni siquiera han logrado en la región vecina; y los soldados de Putin dijeron que seguirán apostando por doblegar a los defensores en la zona, como desde el primer día en guerra, para declarar la victoria en la región de Donbás.

Pese a que Kiev y líderes han enviado casi todas sus armas a la zona, saben que enfrentan un escenario muy crítico tras más de 130 días en guerra, por ello, el gobernador de Lugansk, Sergi Haidai, pidió a los soldados resistir en espera de refuerzos, pues no dejarán que los ocupantes sigan tomando sus territorios, además se estima que fuerzas replegadas en Severodonetsk y Lisichansk los refuercen.

No obstante, otros líderes temen que al ver más cerca el objetivo los rusos ataquen de peor forma a su población, por lo que instaron a los residentes que siguen en la zona a abandonar de inmediato sus casas, pues no hay garantías y ya saben que el ejército enemigo recurre a tácticas inhumanas para hacerse de más y más poder, como se ha demostrado.

En medio de estas nuevas acusaciones, Rusia señaló nuevamente a los aliados de Zelenski de provocar una verdadera amenaza bélica, pues advirtió que en sus intentos por alargar la guerra han enviado miles de toneladas de armas y muchas de éstas terminarán en otros países por el mercado negro, por culpa de Occidente y su supuesta insistencia de alargar esta guerra.

Según estimaciones del Ministerio de Defensa no hay certeza de que las 28 mil toneladas sigan en territorio ucraniano o ya hayan sido usadas en su contra, pero recalcó que sin importar por cuánto tiempo los refuercen y cuántas armas envíen este conflicto aún no termina.