Avanza ofensiva contra jefe de las FARC

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La ofensiva para capturar al jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", avanza fuerte en el sur del país, dijo hoy el comandante del Ejército, general Oscar González.

El alto oficial hizo el anuncio al enviar un mensaje a sus hombres, con ocasión de los 190 años del Ejército, conmemoración en la que se rindió homenaje a los militares caídos en combate con la insurgencia.

"La ofensiva (de las tropas estatales) contra Mono Jojoy avanza y avanza fuerte, no sólo en la zona (donde se esconde), sino en todo el país para atacar la acción terrorista", dijo González a la radio Caracol.

El Ejército intensificó desde hace tres semanas las operaciones en los departamentos sureños de Meta y Caquetá, para localizar al jefe militar de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia.

En el marco de las acciones, los soldados han causado 40 bajas al grupo rebelde, la mayoría a los anillos de seguridad de Briceño, quien, según la tropa, huye enfermo con varios de sus hombres por la selva.

González informó que se avanza en un plan estratégico para atacar los focos que generan violencia en el país sudamericano, que incluye la captura de los principales líderes insurgentes.

Las FARC sufrieron en los últimos quince meses la pérdida en combate de varios de sus jefes, entre ellos Raúl Reyes, abatido en un ataque colombiano a un refugio de esa guerrilla en Ecuador en marzo de 2008.

Colombia arrastra un conflicto armado interno de 45 años, en el cual intervienen paramilitares, rebeldes y tropas oficiales, el cual deja más de 100 mil muertos y miles de desplazados.

agp