Aventaja candidato oficialista la presidencial de Dominicana

Frente Amplio Opositor no es sólo para sacar al gobierno en turno, asegura Anaya
Por:

Foto AP

El candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, se encamina a obtener la victoria sobre opositor Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la primera vuelta electoral que se llevó a cabo ayer para elegir al nuevo presidente de la República Dominicana.

De acuerdo con el primer Boletín de la Junta Central Electoral (JCE), el PLD obtiene 51.02 por ciento de los votos, contra 46.77 por ciento para el Partido Revolucionario Dominicano, con el 8.5 por ciento de los colegios electorales.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, señaló que hay retraso en el escrutinio de los votos porque en algunos casos hubo que contar dos veces.

No hubo reportes de incidentes graves. La jornada fue "exitosa", se desarrolló con "civilidad y orden" y sólo algunos "incidentes aislados", dijo en conferencia de prensa Tabaré Vázquez, jefe de la misión de observadores de la OEA y ex presidente uruguayo.

Vázquez detalló, luego del cierre de las urnas, a las 18.00 horas (17:00 tiempo de México), que los observadores comprobaron "un número de incidentes para nada significativos" de casos de compra de cédulas para impedir que algunos electores emitieran su voto.

Francisco Álvarez, coordinador del organismo civil Participación Ciudadana, dijo en conferencia de prensa que su grupo, con más de tres mil observadores en todo el país, también confirmó las denuncias de la compra de cédulas.

"Tanto el PRD como el PLD, en mayor medida, han estado incurriendo en esta práctica", dijo Álvarez.

Vázquez también aseguró que los observadores de la OEA pudieron comprobar algunas denuncias de uso de fondos públicos a favor del candidato oficialista.

El ex mandatario Hipólito Mejía, del PRD, y Danilo Medina disputan las más reñidas elecciones presidenciales.

En los comicios estaban habilitados para votar 6.5 millones de electores, incluidos 328.649 en el extranjero.

Aliado de Venezuela

Las relaciones que mantiene el actual mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández, con Venezuela, que encabeza Hugo Chávez, se mantendrán en un “estado superior”, como están desde 2010, con la victoria de Danilo Medina, pues entre sus principales postulados está el continuismo.

Fernández afirmó que con Chávez los vínculos de amistad entre ambos “van a una escala superior, de fraternidad, de cooperación y de solidaridad entre nuestros pueblos”.

Ello se debe principalmente a los acuerdos petroleros, en electricidad, comercio y la educación, todos destinados al desarrollo de los dos países.

El acuerdo clave es el Petrocaribe, al cual pertenecen otras naciones, como Cuba, pues permite acceder al petróleo a precios preferenciales.