GB ignora alertas y siguen en pie celebraciones

OMS advierte tormenta por Ómicron en Europa

Organismo internacional pide a países prepararse para un repunte "escabroso" de casos; los llama a alistar la infraestructura hospitalaria para hacer frente a la amenaza

Se mantiene movilidad en ciudades europeas importantes.
Se mantiene movilidad en ciudades europeas importantes.Foto: Especial
Por:

Ante el crecimiento de la variante Ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa alertó que la región se encarrila a una “tormenta” Covid, cuando la lista de naciones con presencia de ésta ya subió a 106 países, de los que tres ya reportan decesos: Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.

“Podemos ver que se avecina otra tormenta”, reflexionó el director del organismo regional, Hans Kluge, al recordar que con este acelerado ritmo se detonará un alza significativa de contagios en decenas de naciones, pues tan sólo en esta región 38 de los 53 países ya registran infecciones por la variante sudafricana, principalmente entre jóvenes de 20 y 30 años de edad.

Y es que desde ahora ya hay escenarios críticos con Gran Bretaña, Portugal y Dinamarca dominados por el linaje que se considera puede ser más leve, pero mucho más transmisible, y todo apunta a que en cuestión de semanas Ómicron controlará el continente provocando una saturación hospitalaria como la que se vivió hace meses. Kluge advirtió que incluso antes de esta nueva amenaza, identificada a finales de noviembre pasado, los temores por nuevas oleadas anticipaban que la región acumularía hasta 700 mil muertes más en menos de cuatro meses.

Hecho que se confirma con la incidencia reciente, pues tan sólo en la última semana hubo 27 mil fallecimientos, evidenciando que están alcanzando tasas que no se habían visto antes, en casi dos años de lucha. Este panorama contrasta con la meta de la OMS de que 2022 debería ser el año en que se acabe la pandemia, pero cada nueva variante retrasa el objetivo de erradicar la pandemia.

Con la cercanía de las fiestas navideñas aumenta la solicitud de pruebas Covid en EU.
Con la cercanía de las fiestas navideñas aumenta la solicitud de pruebas Covid en EU.Foto: AP

Por ello, el funcionario llamó a todos los gobiernos europeos a reforzar su infraestructura sanitaria para la nueva contingencia. Pues antes de que termine el año es posible que los ingresos incrementen, como se advertía con la llegada del invierno y precisó “el escabroso volumen de nuevas infecciones de Covid podría llevar a más hospitalizaciones y una interrupción generalizada de los sistemas de salud”. Asimismo, exhortó a redoblar las campañas de vacunación e implementar todas las medidas adicionales posibles, pues la situación así lo demanda y no hay que escatimar ante una emergencia de este tipo.

Pese a estas advertencias, Gran Bretaña, el país con más contagios por esta variante, rechazó cualquier cierre antes de Navidad, aunque sigue por arriba de las 90 mil infecciones diarias. Tan sólo en las últimas 24 horas sumó 90 mil 629, de éstas casi la sexta parte (15 mil 363) son a causa de Ómicron, con lo que rebasó los 60 mil desde que notificó su presencia en territorio inglés y es el país con más decesos al sumar 14 y 129 hospitalizaciones, según el último reporte de la Agencia de Seguridad Sanitaria.

El primer ministro, Boris Johnson, sostuvo que no hay condiciones para cerrar a su criterio, por lo que la población puede continuar con sus planes navideños garantizando que hará todo lo posible por proteger al sector salud, aunque no descartó que después de las fiestas haya ajustes en la materia.

En contraste, un ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) refirió que no se trata de determinar cuándo es mejor implementar acciones, sino entender que éstas son necesarias. Por separado, el especialista Chris Whitty alertó que el país “enfrenta semanas difíciles”.

A diferencia de GB, en Estados Unidos, un día después de la primera muerte por Ómicron, el presidente Joe Biden impulsó nuevamente los refuerzos anti-Covid y calmó los temores al señalar que el país no volverá a escenarios como los vividos en marzo de 2022.

Gráfico
Gráfico

Al reiterar que se debe ser cautelosos, pero no entrar en pánico, comentó que a diferencia de esa fecha ahora cuentan con tres herramientas fundamentales para luchar contra el virus: con millones de personas con doble inyección, mejor preparación y mayor conocimiento de esta enfermedad. Por ello, exhortó a la población a acudir por sus terceras dosis, reforzó el sector salud y adquirió hasta 500 millones de pruebas de coronavirus. Además, de acuerdo con medios estadounidenses se prevé que en breve el regulador médico apruebe el uso de las dos píldoras contra esta pandemia, la de Pfizer y la de Merck.

En este desconocimiento y su alta transmisibilidad Ómicron sigue detonando temores de momentos críticos por lo que varios gobiernos han reforzado las restricciones con nuevos cierres y bloqueos aéreos para anticiparse a nuevas oleadas y cifras récord.

Tal es el caso de Escocia y Gales, en Gran Bretaña, que retomaron el trabajo a distancia para reducir la movilidad; mientras que países europeos endurecen acciones como Alemania, que prevé su quinta ola, por lo que llamó a no hacer celebraciones de más de 10 personas, mientras que Suecia ya limita el aforo en establecimientos de ocio. En tanto, Portugal ordenó el cierre de bares y restaurantes por las noches y hace obligatorio presentar test negativos para ingresar a estos establecimientos.

En tanto, en Asia el gobierno israelí comenzará la aplicación de la cuarta dosis para garantizar la protección contra el virus; de inicio estas inyecciones serán sólo para los mayores de 60 años y el personal de salud. El primer ministro, Naftali Bennett, anunció horas después de que notificarán la primera muerte por Ómicron en la zona, que el objetivo de esta medida es frenar la quinta ola de coronavirus y de Ómicron, variante que ya provocó al menos 341 infecciones.

  • El dato: La reina Isabel II suspendió otras festividades, ahora en Navidad y Año Nuevo, debido al alza de casos de coronavirus, especialmente por la amenaza que representa Ómicron.