Francia ofrece apoyo a el Líbano

Ayuda para Líbano no irá a líderes corruptos, promete Macron en Beirut

El presidente de Francia ofreció apoyo al pueblo libanés; señaló que el Líbano "continuará hundiéndose" a menos que sus líderes lleven a cabo reformas

El presidente francés, Emmanuel Macron, en calles de Beirut, Líbano, el 6 de agosto de 2020.
El presidente francés, Emmanuel Macron, en calles de Beirut, Líbano, el 6 de agosto de 2020.Foto: AP.
Por:

El presidente francés, Emmanuel Macron ofreció el apoyo de Francia al pueblo libanés en una visita a Beirut después de la explosión del puerto, pero dijo que el Líbano afectado por la crisis "continuará hundiéndose" a menos que sus líderes lleven a cabo reformas.

"Más allá de la explosión, sabemos que la crisis aquí es grave, implica la responsabilidad histórica de los líderes en el lugar", dijo Macron a los periodistas.

"No podemos prescindir de contarnos algunas verdades caseras. Si no se llevan a cabo las reformas, el Líbano seguirá hundiéndose", agregó, de acuerdo con declaraciones recogidas por la agencia Al Jazeera.

Por ello, detalló que hablará “con todas las fuerzas políticas para pedirles un nuevo pacto. Estoy aquí hoy para proponerles un nuevo pacto político".

El presidente francés, Emmanuel Macron, habla con una mujer mientras visita el barrio de Gemayzeh, en Beirut, Líbano, el 6 de agosto de 2020.
El presidente francés, Emmanuel Macron, habla con una mujer mientras visita el barrio de Gemayzeh, en Beirut, Líbano, el 6 de agosto de 2020.Foto: AP.

El presidente francés recorrió las calles destrozadas de Beirut con multitudes que exigían el fin de un "régimen" de políticos a los que culpan de la corrupción y de arrastrar al Líbano al desastre.

Macron prometió enviar más ayuda médica y de otro tipo al Líbano, mientras los que lo rodeaban corearon "Revolución" y "La gente quiere la caída del régimen".

Lo que también se necesita aquí es un cambio político. Esta explosión debería ser el comienzo de una nueva era, dijo Macron.

Un hombre le dijo a Macron: "Esperamos que esta ayuda llegue al pueblo libanés, no a los líderes corruptos". A lo que Macron respondió: "Les garantizo esto: la ayuda no irá a manos corruptas".

El Ministerio de Salud de Líbano dijo que la cantidad de personas muertas en la explosión en el puerto de Beirut llegó a 157, mientras que otras 5 mil resultaron heridas.

Las autoridades dijeron que se esperaba que el número de muertos aumentara a medida que continúan las operaciones de rescate en el puerto.

ntb