Bachelet se reune con Piñera

Bachelet se reune con Piñera
Por:

Notimex

Santiago.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, invitó hoy al virtual mandatario electo Sebastián Piñera a participar en la Cumbre del Grupo de Río (G-Río) que se realizará el 21 de febrero próximo en México.

En declaraciones a periodistas, la mandataria chilena dijo que en la reunión que sostuvo este lunes con Piñera lo invitó a acompañarla al cónclave de presidentes del mecanismo de concertación regional que se celebrará el mes próximo en el balneario mexicano de Cancún.

"He invitado también a Sebastián Piñera a que me acompañe a, tal vez dentro de las giras internacionales, la mas importante, como es la Cumbre de Río", en la que Chile asumirá la Secretaría Pro Témpore del mecanismo por el periodo de un año, señaló Bachelet.

La jefa de Estado explicó que en la cita de Cancún, el virtual mandatario electo chileno "podrá tener la posibilidad, dadas las características de esta Cumbre, de interactuar y ser presentado al conjunto de los mandatarios de la región".

Piñera ganó la víspera la segunda vuelta presidencial con 51.6 por ciento de los votos, con lo que destronó a la centroizquierdista Concertación, que era representada por el ex mandatario Eduardo Frei.

El abanderado oficialista obtuvo 48.3 por ciento de votos, lo que además de representar la primera derrota de la Concertación en unos comicios presidenciales, significó la llegada de la derecha al poder por primera vez desde el fin de la dictadura militar (1973-1990).

Bachelet dijo que en la reunión que tuvo con Piñera "hemos tenido una conversación muy cordial donde hemos conversado sobre los temas nacionales e internacionales".

Aseguró que le dijo al líder de la derechista Coalición por el Cambio "que le podemos asegurar a él una organización de lo que será el traspaso de mando en marzo y un fluido intercambio entre el gobierno" saliente y entrante.

Respecto al desarrollo de la segunda vuelta presidencial, la mandataria subrayó que "ayer (domingo) fuimos testigos de una jornada ejemplar de nuestra democracia. Chile se mostró al mundo como lo que somos, un país serio y de gran espíritu cívico".

"Como presidenta de todos los chilenos debo decir que para mí es motivo de orgullo, más allá de los resultados, que el gobierno entregará en marzo un país sano con instituciones consolidadas, con una economía creciendo", concluyó Bachelet.

nrg