Ban Kin-moon llega a Vietnam; pide solucion pacifica a conflicto territorial en Mar de China

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó este viernes a Hanoi, Vietnam, donde se reunió con el primer ministro Nguyen Tan Dung, pidió soluciones pacíficas a los conflictos territoriales en el Mar de China del Sur,

Ban Ki-moon visita Vietnam por segunda vez en el cargo, con una agenda centrada en la cooperación para el desarrollo y la protección del medio ambiente.

El secretario general de la ONU tiene la intención de discutir con autoridades del país diversos asuntos, entre los que destacó los objetivos Post-2015.

En este sentido, apreció los notables avances de Vietnam en reducir sustancialmente la extrema pobreza y el hambre, el acceso al agua y la sanidad, la universalización de la educación primaria y en la equidad de género.

Sostendrá conversaciones con el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong y con el canciller, Pham Binh Minh.

El máximo ejecutivo de la ONU considera que Vietman desempeña un activo papel frente a los efectos del cambio climático en vista de la cumbre de Paris a finales de año donde se espera que la comunidad internacional adopte un acuerdo.

De acuerdo con el programa difundido, inaugurará la Casa Verde de la ONU, un recinto amistoso con la ecología, la primera de este tipo en el mundo.

Ban Kin-moon agradeció a Vietnam su contribución a las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz y anunció que recorrerá el centro de preparación de cascos azules nacionales.

Recordó su primera visita en 2010 en ocasión de la cimera ONU-Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y el apoyo de Hanoi a las reformas de la Organización mundial.