Belgica critica propuesta para repartir a refugiados en la UE

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto:

El secretario para Asilo e Inmigración de Bélgica, Théo Francken, criticó hoy el sistema de cuotas propuesto por la Comisión Europea (CE), para repartir a los solicitantes de asilo entre los 28 países miembros de la Unión Europea (UE).

Francken consideró que el método sugerido para calcular la cantidad de inmigrantes que deberá acoger cada país no da el debido peso a los esfuerzos ya realizados en ese sentido.

Además, estimó que el cálculo debería tener en cuenta la densidad de población en lugar del número de habitantes.

El método del Ejecutivo europeo establece que la población de cada país tiene un peso de 40 por ciento, así como la renta per cápita, mientras que el nivel de desempleo y el número de demandantes de asilo acogidos entre 2010 y 2014 tienen un peso de 10 por ciento cada uno.

Esa fórmula ya fue criticada por España, que exige que se tenga más en cuenta las tasas de desempleo.

España, que tiene la segunda mayor tasa de desempleo de los 28 miembros de la UE, recibiría el cuarto mayor número de demandantes de asilo, tras Alemania, Francia e Italia.

A España se destinaría el 9.1 por ciento del total de inmigrantes que están en territorio comunitario, mientras que Bélgica acogería 2.9 por ciento.

El programa de cuotas es parte de un paquete de medidas propuestas para enfrentar la oleada de inmigrantes llegados en los últimos meses a la UE a través del mar Mediterráneo y aliviar la presión sobre Italia, Grecia, Malta y Chipre, cuyos sistemas de acogida están saturados.