Ayudan a que la química sea más ecológica

Benjamin List y David MacMillan ganan el Premio Nobel de Química 2021

Este miércoles se anunció que Benjamin List y David MacMillan son los científicos ganadores del Premio Nobel de Química 2021

El Premio Nobel de Química 2021 fue otorgado al científico alemán Benjamin List y al químico escocés David MacMillan, quienes trabajaron de forma independiente
El Premio Nobel de Química 2021 fue otorgado al científico alemán Benjamin List y al químico escocés David MacMillan, quienes trabajaron de forma independienteFoto: Nobel Prize
Por:

Los ganadores del Premio Nobel de Química 2021 son los científicos Benjamin List y David WC MacMillan, quienes fueron galardonados por crear una ingeniosa herramienta que hace que la química sea más ecológica.

Su hallazgo está enfocado en la construcción de moléculas que ha vuelto más "limpia" la química y que ha ayudado al desarrollo de la investigación farmacéutica.

El Premio Nobel de Química 2021 fue otorgado a estos dos investigadores "por el descubrimiento y desarrollo de la organocatálisis asimétrica", según detalló el Comité del Nobel.

¿Por qué Benjamin List y David MacMillan ganaron el Premio Nobel de Química 2021?

A pesar de que los ganadores del Premio Nobel de Química 2021 trabajaron de forma independiente, sus hallazgos ya están beneficiando a la humanidad.

En términos simples, los descubrimientos de estos científicos han llevado la construcción molecular a un nivel que antes era inimaginable, haciendo que dicho proceso sea más veloz y abriendo un rubro de múltiples usos moleculares, que van desde la creación de nuevos farmacéuticos hasta la experimentación con moléculas capaces de capturar la luz en celdas solares.

La Academia Sueca de Ciencia acotó que los hallazgos de los ganadores del Premio Nobel de Química 2021 no sólo han hecho que esta rama científica sea más ecológica, sino que además, han permitido la producción de moléculas orgánicas de una manera más eficiente.

Benjamin List es un investigador alemán del Instituto Max Planck de su país y David McMillan es un científico escocés que trabaja en la Universidad de Princeton, ubicada en Nueva Jersey, Estados Unidos.

EASZ