Insiste en no bajar ayuda de 1,400 dólares

Biden abre puerta para ajuste en plan de alivio

Dialoga presidente de EU con demócratas y reconsidera reorientar asistencia del proyecto de 1.9 billones de dólares; Cámara de Representantes avala reducir votos para paquete

Encabeza Joe Biden, junto a Kamala Harris, reunión con demócratas.
Encabeza Joe Biden, junto a Kamala Harris, reunión con demócratas.Foto: Twitter @POTUS
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseveró durante una reunión con líderes demócratas que sí es posible ajustar la cifra del rescate económico de 1.9 billones de dólares; sin embargo, reiteró que no está dispuesto a bajar el pago de mil 400 dólares a los más afectados por la crisis sanitaria.

Legisladores señalaron tras un diálogo con el mandatario, quien insistió que para hacer frente a esta pandemia se requiere ayudar a la población, que el demócrata no pretende echar atrás una de sus prioridades luego de afirmar “no voy a empezar mi administración rompiendo una promesa de campaña”, pues además de beneficiar a los sectores más golpeados por el Covid-19 este proyecto millonario impulsará la reactivación económica en el país.

Además, contempla la opción de limitar esta ayuda humanitaria, prevista para quienes ganan menos de 75 mil dólares anuales, para reorientar de mejor manera el reparto de estos cheques, sin bajar la cantidad como parte de su apuesta económica, pues el objetivo es elevar la ayuda a dos mil dólares.

Esta mañana, me reuní con un grupo de senadores demócratas para discutir el Plan de Rescate y cómo saldremos de las crisis que enfrentamos. Una cosa está clara: ahora es el momento de emprender acciones importantes y audaces para cambiar el curso de la pandemia y comenzar la recuperación económica

Joe Biden,  Presidente de Estados Unidos

Dijo que con ello se establecerá quiénes sí pueden recibir estos cheques.

Por ello, Biden insistió en el llamado a actuar rápido y pensar en grande para salir de esta situación.

Biden afirmó que por ello rechazó la oferta de un grupo de 10 senadores republicanos de un plan de apenas 618 millones de dólares, como lo plantearon en una reciente reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, pues esto representa apenas la tercera parte de su plan.

Tanto republicanos como demócratas han destacado el interés del mandatario para negociar y poder reducir, ligeramente, la propuesta de alivio; esto ante temores de algunos sectores de que afecte temas fiscales.

En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, comentó que, pese a la negativa de Biden a disminuir el monto de ayuda como lo han pedido algunos legisladores —para dejarlo en mil dólares—, el mandatario aún puede dar concesiones para modificar monto total sin afectar la asistencia.

Detalló en una charla con periodistas que las modificaciones serían únicamente en la cantidad de personas beneficiadas, no en los montos establecidos, pues esto no forma parte de ninguna de sus opciones.

Posteriormente, la Cámara de Representantes modificó una resolución para permitir que el plan de rescate sea aprobado con menos votos, con sólo 51 en vez de 60 al tratarse de un tema económico y de salud; así los demócratas pueden respaldar el proyecto de Biden.

  • El dato: Los republicanos que apoyan a Biden son algunos de los que le dieron la espalda a Trump al avalar seguir con el juicio.