Estados Unidos

Biden alista cambio en control de armas

Prevén que el presidente de EU presente órdenes ejecutivas; va por nombramiento de David Chip-man al frente de la ATF

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.Foto: Reuters
Por:

A unas semanas de pedir al Congreso que actúe en la materia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prepara varias órdenes ejecutivas para garantizar un mayor control de armas y poner fin a la violencia.

Funcionarios de la Casa Blanca adelantaron que hoy el mandatario podría firmar estos cambios, luego de una serie de matanzas el mes pasado en Colorado y Georgia que dejaron 18 muertos en una semana. Y es que según el conteo de la organización Gun Violence Archive en lo que va del año ya suman cuatro mil 772 muertos por estos crímenes.

Entre las acciones que prevé el mandatario destacan reglas más estrictas, como verificar los antecedentes de quienes compran las llamadas “armas fantasma”, de fabricación artesanal que se ensamblan de varias partes y no cuentan con número de serie para ser rastreadas.

Además, Biden prevé nombrar al nuevo titular del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), puesto en el que se perfila al exagente federal David Chipman, activista que ha impulsado medidas para reducir el tráfico ilegal de este tipo de armamento. Dicha área no cuenta con un director desde 2015. Se prevé que Chipman dé un mayor respaldo en la materia para hacer cumplir las leyes que se implementen.

  • El dato: En lo que va de 2021 suman 124 tiroteos masivos; el último ocurrió el pasado 6 de abril en Chicago y hubo siete heridos, entre ellos un bebé.