Convoca Biden a enfrentar “ruta catastrófica”

EU apunta a liderazgo climático tras letargo

Es hora de actuar, ya no podemos esperar, afirma el presidente ante regreso al Acuerdo de París después de cuatro años; destaca que cambios permitirán generar empleos

El presidente Joe Biden firma una orden ejecutiva sobre el cambio climático, el 27 de enero de 2021, en Washington.
El presidente Joe Biden firma una orden ejecutiva sobre el cambio climático, el 27 de enero de 2021, en Washington.Foto: AP.
Por:

Con una apuesta mayor a la de Barack Obama, el presidente Joe Biden impulsa que Estados Unidos lidere la respuesta al calentamiento global, luego de alejarse cuatro años de la estrategia para revertir las condiciones contaminantes.

“No podemos esperar más, es hora de actuar”, advirtió al firmar los decretos para reducir la amenaza climática, que, dijo, considera un tema de seguridad nacional.

Por ello, el demócrata reiteró que es una de sus prioridades, en la que contempla un monto de dos mil millones de dólares para cambiar el rumbo en la política exterior y seguridad nacional, si el Congreso lo aprueba.

Y marca una radical distancia de lo hecho en la administración de Donald Trump, quien desde el inicio de su gestión retiró al país del Acuerdo de París.

En conferencia de prensa, adelantó que el objetivo del país es alcanzar una meta de cero emisiones, lo que contempla revitalizar al sector energético, reducir las emisiones de petróleo, gas y carbón, y, consecuentemente, los subsidios a estos sectores, así como los combustibles fósiles, lo que ya generó críticas entre las grandes petroleras, ante la orden de revisión rigurosa del Gobierno.

También plantea duplicar la producción de energías eólica y solar, bajar las perforaciones en el país sin prohibir el fracking, crear una flota de vehículos federales totalmente eléctricos —fabricados en el país— y ayudar a los países más vulnerables ante el impacto del cambio climático, mismos que sufren tormentas, sequías y efectos contaminantes.

Biden prevé que con este proyecto se evitará que el mundo continúe su trayectoria “potencialmente catastrófica” en la contaminación, se disminuirán costos en la generación de energía, crearán hasta un millón de empleos bien pagados, principalmente en la industria automotriz, y mejorará la competitividad.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, ordenó al Gobierno conservar al menos 30 por ciento de los terrenos federales y aguas oceánicas, con miras a 2030.

El plan en materia de energía es una apuesta por la innovación tecnológica; incluso uno de sus decretos garantiza la protección al sector científico, de la interferencia política, lo que no ocurrió en los últimos años.

Al respecto, la principal asesora en política climática, Gina McCarthy, resaltó que estas acciones muestran un cambio rápido para reducir las emisiones de gas invernadero.

ntb