Transición en Estados Unidos

Biden nomina a Janet Yellen, expresidenta de la Fed, como secretaria del Tesoro de EU

Janet Yellen sería la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia; el cargo debe ser confirmado por el Senado

Janet Yellen
Janet YellenFoto: Reuters.
Por:
  • La Razón Online

El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden anunció hoy que nominará a la expresidenta de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen para dirigir el Departamento del Tesoro. Sería la primera mujer en dirigir la agencia.

“Janet Yellen ha sido nominada como secretaria del Tesoro. Si es confirmada (por el Senado), será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia”, dijo el equipo de transición de Joe Biden en un comunicado.

De 74 años, Yellen es una economista doctorada por la Universidad de Yale que fue vicepresidenta del Sistema de la Reserva Federal entre 2010 y 2014 y presidenta de ese organismo de 2014 a 2018. Fue la primera mujer en dirigir la Reserva Federal.

Esta nominación se suma a las anunciadas ayer por Joe Biden, quien notificó que el equipo de comunicaciones de la Casa Blanca estará compuesto, por primera vez en la historia del país, exclusivamente por mujeres.

Entre estas designadas figura Jen Psaki, quien desempeñará el altamente expuesto papel de secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Psaki, de 41 años, ha ocupado varios puestos de elevado nivel, incluido el de directora de comunicaciones de la Casa Blanca durante la administración del presidente Barack Obama, de quien el futuro mandatario fue vicepresidente.

Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, han buscado fomentar la diversidad en los nombramientos que han anunciado hasta ahora para integrar el Ejecutivo que asumirá su función el 20 enero.

Me enorgullece anunciar hoy el primer equipo de comunicaciones de alto nivel de la Casa Blanca compuesto en su totalidad por mujeres, dijo Joe Biden en un comunicado.

“Estas comunicadoras calificadas y experimentadas aportan diversas perspectivas a su trabajo y un compromiso compartido para reconstruir este país”, agregó.

Además de Psaki, se anunciaron otros seis nombramientos. Entre los elegidos por el demócrata se encuentran Wally Adeyemo como subsecretario del Tesoro, Neera Tanden como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto y Cecilia Rouse a cargo del Consejo de Asesores Económicos, dijo el equipo de transición.

ntb