Bill English es el nuevo primer ministro de Nueva Zelanda

Bill English es el nuevo primer ministro de Nueva Zelanda
Por:
  • la_razon_online

El ministro de Finanzas de Nueva Zelanda y exagricultor, Bill English, prestará juramento al cargo de primer ministro después que sus colegas en el Parlamento lo eligieran como su nuevo líder.

English emergió victorioso de una reunión del conservador consejo político del Partido Nacional. Otros dos candidatos para el cargo se retiraron de la contienda la semana pasada después de que English obtuvo más apoyo que ellos. Será juramentado oficialmente la tarde del lunes.

Su ascenso de vice primer ministro sigue a la sorpresiva renuncia la semana pasada de John Key después de ocho años como primer ministro.

Key fue un líder popular y se esperaba que compitiera el próximo año para una cuarta elección consecutiva; pero él dijo que quería retirarse mientras estaba en la cima y pasar más tiempo con su esposa y sus dos hijos.

English, de 54 años, tiene licenciaturas en Comercio y Literatura. Ha sido elogiado por su manejo de la economía del país en su papel de ministro de Finanzas.

English, un católico romano practicante, ha sido político durante 26 años, tras ser elegido a un escaño en el Parlamento en 1990. Tuvo un poco exitoso período como líder de partido, en el que condujo a su partido a una gran derrota electoral en 2002. Él dijo que desde entonces ha ganado sabiduría y experiencia.

"Yo tenía treinta y nueve años entonces, con seis niños menores de trece", dijo la semana pasada. "Aunque no sea para otra cosa, he tenido la oportunidad de enfocarme mucho más en el trabajo ahora".

Bajo la conducción financiera de English, Nueva Zelanda ha estado contando con un relativamente robusto incremento anual en el producto interno bruto de más de 3% y la tasa de desempleo ha caído por debajo de 5%.

English ha conseguido además que se registre un pequeño superávit en la contabilidad del gobierno en el último par de años.

English dijo que realizará recortes fiscales y extenderá la creciente riqueza del país a donde sea necesaria.