Billetes sin valor siguen en la calle; los nuevos, no aparecen

Billetes sin valor siguen en la calle; los nuevos, no aparecen
Por:
  • jaume

En Caracas

María Romero estuvo tres horas haciendo la fila en una oficina del Banco de Venezuela con el fin de retirar dinero, pero su objetivo no se cumplió: los trabajadores de la entidad le dijeron que sólo le podían dar billetes de 100 bolívares, que no tienen valor a partir de hoy.

“Yo necesito tener más dinero. Si tengo que comprar hortalizas, el pago muchas veces lo debo hacer en efectivo, porque no siempre los puntos de ventas están funcionando”, comentó esta jubilada.

Situación similar padeció Miriam Beltrán, una contadora que junto con su esposo, llegó a las 8:30 horas al Centro Sambil, en Caracas, con el fin de ir a una institución financiera privada a retirar. Los cajeros de la entidad no estaban operativos y en taquilla le darían papel moneda de 100 bolívares porque es lo que tenían disponible.

Según el aviso del Banco Central de Venezuela (BCV), en las instituciones financieras públicas y privadas las personas pueden depositar los billetes, y adicionalmente, en los bancos estatales pueden canjearlos por papel moneda de otra denominación, pero esto último no se ha concretado. Fuentes oficiales señalan que podría hacerse ayer, sin embargo, ello está sujeto a la disponibilidad de las oficinas.

El gobierno chavista había prometido billetes y monedas de mayor valor para ayer. Sin embargo, en las entidades bancarias no tenían los nuevos billetes.

Mientras el BCV asegura estar listo para el cambio, analistas económicos como Asdrúbal Oliveros advierten que la entrega a los bancos del nuevo billete sufrió retrasos. “Todas las fuentes bancarias nos dicen que todavía no han recibido los nuevos billetes”, dijo Oliveros.

Este proceso limita otras transacciones. Aquellos que requieren una mayor cantidad de efectivo para atender compromisos no pueden retirar dinero porque, tanto en las instituciones privadas como públicas, hay en gran medida billetes de la denominación más alta..

Los pocos cajeros que funcionan siguen entregando billetes de 100 bolívares. Fuentes financieras señalan que eso pasa porque 70 por ciento de los cajeros están programados para tener el billete de mayor denominación.

Tomado de Crónica.Uno