Blanco de kurdos eran policías, no civiles: radicales

Blanco de kurdos eran policías, no civiles: radicales
Por:
  • la_razon_online

El grupo armado Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK) se responsabilizó ayer del doble atentado terrorista con coche bomba, que el sábado por la noche causó 38 muertos y 155 heridos en Estambul.

El grupo asumió la autoría del ataque en un mensaje difundido a través de la agencia de noticias prokurda Firat y señaló que los atentados fueron cometidos por dos personas en “una acción de sacrificio”, y que el objetivo no era la población turca sino la policía.

El grupo armado se presenta como una derivación radical del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y se ha atribuido diversos ataques y atentados especialmente cruentos desde 2004. Ataca normalmente en espacios de interés turístico, instalaciones militares y edificios militares.

El ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, afirmó que, de los 38 fallecidos, 30 son policías y que los indicios del atentado apuntan al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“Tenemos 38 muertos: 30 policías, siete civiles y la identidad de una persona todavía tiene que ser determinada”, declaró el ministro del Interior en una rueda de prensa en Estambul.

Dos explosiones ocurrieron en las inmediaciones del estadio, donde media hora antes había terminado un partido del Besiktas contra el Bursaspor, aunque los espectadores ya habían abandonado el recinto.

El objetivo era un furgón de la policía antidisturbios que se hallaba aún ante el estadio, y según adelantó en un primer momento el ministro de Interior, Süleyman Soylu, hubo al menos 20 heridos, todos ellos agentes.

Agregó que se estima que al menos una de las dos explosiones fue obra de un kamikaze.

La policía acordonó la zona y realizó explosiones controladas de varios paquetes sospechosos, informó la citada emisora, sin confirmar que se tratase de artefactos peligrosos.