Bloquean a funcionarios chinos por violar los derechos humanos

La Unión Europea y Estados Unidos sancionaron a varios funcionarios chinos de alto nive

Bloquean a funcionarios chinos por violar los derechos humanos.
Bloquean a funcionarios chinos por violar los derechos humanos.Foto: Reuters
Por:

La Unión Europea y Estados Unidos sancionaron a varios funcionarios chinos de alto nivel por violaciones a derechos humanos en la región Xinjiang, a los que Beijing respondió con castigos similares.

La medida punitiva del bloque europeo es la primera en contra del gobierno asiático desde 1989, cuando aplicó castigos por la masacre de Tiananmén durante manifestaciones de estudiantes.

En esta ocasión, la restricción contra el director de la Oficina de Seguridad Pública, Mingguo Chen; el exsecretario del Comité de Asuntos Políticos de la región, Zhu Hailun; el exsubsecretario del partido, Wang Mingshan, y el secretario del Comité partidista, Wang Junzheng, contempla el congelamiento de activos y prohibición de viajes al bloque europeo por el uso de campamentos de detención y adiestramiento en Xinjiang, en donde se infligen actos degradantes contra musulmanes uigures, como tortura, trabajo forzado y esterilizaciones. Sin embargo, Alemania y Bélgica rechazaron cualquier represalia contra el gobierno de Xi Jinping.

En tanto, el gobierno de Joe Biden actuó en contra de dos funcionarios, uno de ellos de la misma lista de las autoridades europeas, argumentando que esta nación promueve abuso a derechos humanos contra minorías étnicas.

Gráfico
Gráfico

China calificó dichas medidas de “perjudiciales a la soberanía” por interferir en los asuntos internos y dijo que sancionará a 10 legisladores europeos.

Previo a la imposición de las sanciones, el embajador chino en la UE, Han Ming, advirtió que su gobierno alistaba una respuesta contundente.

En tanto, Canadá, Nueva Zelanda y Australia instaron a China a detener “prácticas represivas” y liberar a los detenidos de manera arbitraria por presuntas creencias religiosas que, de acuerdo con las Naciones Unidas, asciende a un millón.