Lunes 6.07.2020 - 15:29

Bolivarianos son los peor calificados en democracia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto archivo AP

Cuba, Venezuela, Bolivia, y Ecuador, que integran el bloque de izquierda en América Latina, son los países menos democráticos del continente, con las menores libertades y la mayor represión.

De acuerdo con el Índice de la Democracia, elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, Cuba es la nación peor evaluada en cuanto a su calidad democrática.

En un índice del cero al diez, el Estado que gobierna Raúl Castro reporta una calificación de 3.52 puntos, seguido de Haití, con 3.82.

Dentro de la región figuran como los dos países considerados regímenes autoritarios, es decir, que el pluralismo político está ausente o fuertemente cerrado, como “una mera dictadura”.

“Las elecciones no son libres ni justas. Los medios están controlados. Se reprime la crítica al gobierno, la censura es habitual y no existe un Poder Judicial Independiente”, según la publicación.

Para José Fernández Santillán, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, tras la caída de las dictaduras hubo un auge democratizador, por lo que, la democracia liberal tuvo una fuerza sin precedentes: se instauró un sistema de partidos, estado de derecho, garantía de las libertades individuales y división de poderes.

“Con el ascenso de Hugo Chávez en Venezuela, comenzó a apuntalarse el sistema populista y después siguieron Bolivia, Ecuador y el kirchnerismo en Argentina”, dijo en entrevista a La Razón.

Las naciones de izquierda están consideradas por el estudio en la categoría denominada regímenes híbridos.

Bajo este criterio, las elecciones muestran irregularidades sustanciales que a menudo impiden que sean libres y justas; además, las presiones contra la oposición son frecuentes.

Incluso la corrupción es un mal extendido, de acuerdo con el reporte que califica los procesos comiciales, las libertades civiles, el funcionamiento del gobierno, la participación y la cultura política.

Entre los peor evaluados figuran Venezuela, con 5.07; Nicaragua, con 5.32; Bolivia, con 5.79, y Ecuador, con 5.87.

Guatemala, cuyo presidente, Otto Pérez Molina, podría perder el fuero, reporta una evaluación de 5.81 puntos.

“No es fácil gobernar en América Latina en este momento. Muchos de estos gobiernos llegaron al poder criticando los altos niveles de desigualdad y la corrupción del poder”, dijo a la agencia AP Raúl L. Madrid, profesor en la Universidad de Texas y coeditor de un libro sobre los gobiernos de izquierda en la región.

“Pero ahora no se puede culpar al sistema de manera efectiva como antes, cuando ellos, ahora, son el sistema”, agregó el experto.

Fernández Santillán aseguró que las democracias han incrementado sus perfiles populistas, que, sin embargo, son “presas de un mal terrible llamado corrupción”, tales son los casos de Brasil y Guatemala.

“Esto está poniendo en crisis la democracia de América Latina: aparte de no ser democráticos no son alternativa a la democracia”, sostuvo el internacionalista.