Denuncian a Evo por “sedición y terrorismo”

WhatsApp-Video-2019-11-22-at-12.38.19
Bolivia, Evo morales, terrorismo, sedición, Jeanine Áñez,
Por:

El Gobierno interino de Bolivia acusó formalmente al expresidente Evo Morales tras la difusión, por parte de la administración de Jeanine Áñez, de la grabación de una llamada telefónica en la que supuestamente el exmandatario da instrucciones a sus operadores en ese país de bloquear caminos y no dejar pasar alimentos a las ciudades, señalamiento que Morales calificó de “montaje”.

“Son dos denuncias. Una contra Evo Morales, por sedición y terrorismo, y la otra denuncia es contra el exministro, Juan Ramón Quintana (exministro de la Presidencia). Se solicitará en ambos casos las penas máximas establecidas en el ordenamiento jurídico”, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al salir de la Fiscalía General del Estado.

Contenido relacionado: Ante OEA, pide México a Ejército de Bolivia volver a cuarteles

Indicó que las pruebas para ambas denuncias son las declaraciones de Quintana, quien aseguró que iba a convertir a Bolivia en un Vietnam, mientras que, en el caso del expresidente, el video en el que pide evitar el ingreso de alimentos a las ciudades.

El miércoles, Murillo transmitió a la prensa un video en el que se escucha a Faustino Yucra, operador político del expresidente y quien tiene procesos por narcotráfico hablar con otra persona, presuntamente Morales, desde su exilio en México.

En esta llamada, el expresidente le estaría ordenando a Yucra intensificar los bloqueos en las ciudades para que no ingresen alimentos.

Murillo denunció que debido a los bloqueos de carreteras que conducen a las zonas agrícolas de Bolivia, en el centro y el este del país hay escasez de alimentos en las tiendas y restaurantes de La Paz.

Asimismo, añadió que, con base en ese audio, también demandará a Morales Ayma ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por crímenes de lesa humanidad.

En su oportunidad, el fiscal general, Juan Lanchipa, confirmó se inició una investigación de oficio contra el exjefe de Estado por la grabación y que “este audio será verificado en Argentina y también pediremos a la empresa telefónica para verificar de dónde es la llamada”.

Desde su exilio en México, Morales se limitó a criticar, en su cuenta de Twitter, el uso faccioso de la justicia y mencionó que el video es un “montaje”.

[caption id="attachment_1056025" align="aligncenter" width="696"] Protestas en Bolivia. Foto: Especial[/caption]

“A los movimientos sociales que luchan por la vida y la democracia, la Fiscalía les inicia investigaciones de oficio con montajes, pruebas sembradas y grabaciones manipuladas, pero para 30 hermanos asesinados en #Bolivia a bala, no hay investigación, responsables o detenidos”, escribió.

Por separado, el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, calificó de “inaceptable” el supuesto video de Morales, y consideró que México debe intervenir para detenerlo.

“Es una violación a los términos de la Convención de Viena. (No estamos) seguros de la veracidad (del audio), pero requiere al menos una investigación y si él está incitando a la violencia e incitando a no permitir que la gente tenga acceso a agua y alimentos, es algo que las autoridades mexicanas tienen la obligación no sólo de detener, sino de remediar.

“Si la información es legítima, una persona que está reclamando asilo político y está promoviendo violencia y falta de nutrición a personas que lo necesitan, no sólo es inmoral sino un acto criminal que debe ser investigado”, mencionó.

[video width="640" height="352" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/11/WhatsApp-Video-2019-11-22-at-12.38.19.mp4"][/video]

Al ser cuestionado sobre si Estados Unidos pedirá en la OEA a México que abra una investigación, respondió que no sabe si lo harán dentro de ese organismo o bilateralmente, pues “tenemos buena relación con México, son nuestros vecinos y aliados”.

El Dato: Manifestantes afines a Morales comenzaron a levantar sus bloqueos tras lograr consenso para nuevos comicios y por el diálogo para hoy.

Hay 25 bolivianos en embajada mexicana: canciller

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, señaló que alrededor de unos 25 bolivianos se encuentran en la embajada de México en La Paz, pese a que no existe ningún tipo de persecusión contra ellas.

“El asilo político es para los perseguidos políticos, para aquellos que creen que su vida está en peligro (...) El gobierno no está persiguiendo a nadie, si ellos quieren, pueden pasear por la plaza Murillo, salir al aeropuerto y tomar un avión para viajar donde deseen”, aseveró.

De los 25 salvoconductos solicitados, cinco fueron para la familia del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que puedan salir del país, señaló en conferencia de prensa.

La canciller añadió que no hay más reportes de integrantes de Movimiento al Socialismo (MAS)

—partido de Morales— que se encuentren en otras representaciones diplomáticas del país tramitando su salida.

Respecto a Evaliz Morales, hija del expresidente y quien también se encontraría en la embajada mexicana en La Paz, dijo que la víspera retiró su solicitud de asilo en México, sin que se conocieran los motivos de esa decisión.