Jueves 28.01.2021 - 02:19

Bolivia emite reclamo formal a México

Bolivia emite reclamo formal a México
Por:

El Ministerio de exteriores del gobierno transitorio de Bolivia presentó ayer una protesta formal contra el gobierno de México, por faltar a la Declaración sobre el Asilo Territorial, ante el accionar del expresidente Evo Morales, por emitir criterios que llaman a la violencia.

En una nota diplomática, la cancillería boliviana expresa, a nombre de la presidenta interina, Jeanine Áñez, que la conducta de Evo Morales, a quien otorgó protección desde el pasado 12 de noviembre, “contraviene” en su condición de asilado político, al “incitar” a la desestabilización de una nación convulsionada por las movilizaciones sociales.

Te puede interesar: Hija de Evo Morales retira solicitud de asilo a México

“El Estado Plurinacional de Bolivia ha presentado una protesta formal ante el Estado mexicano por la violación de los principios que rigen la institución de asilo político (…). Las manifestaciones y actos efectuados por el señor Evo Morales contravienen su condición de asilado político”, menciona la carta.

Para el gobierno de Áñez, México desconoció el artículo 4 de la Declaración sobre el Asilo Territorial.

Dicha norma señala que los Estados que concedan protección “no permitirán que las personas que reciban asilo político se dediquen a actividades contrarias a los propósitos y principios de la Organización de las Naciones Unidas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llama además a cumplir con las normas y principios del derecho internacional.

La pasada jornada, el ministro de Gobierno en Bolivia, Arturo Murillo, presentó un video en el que el dirigente sindical de Cochabamba, Faustino Yujra, a quien se le investiga por narcotráfico, recibe órdenes mediante una llamada por celular, presuntamente del expresidente Morales, para cercar las ciudades y dejarlas sin abasto de alimentos y servicios.

En dicho contacto telefónico, Morales exhorta a Yujra a “dejar sin comida” a las ciudades de La Paz y Cochabamba mediante cercos. Según ese audio, incita a las bases sociales a “combatir” para no caer en un “golpe de Estado”.

El exmandatario también deja clara su intención de volver al país, incluso si el actual gobierno se lo impide.