Bolton contradice a Trump: EU no deja Siria hasta erradicar ISIS

Bolton contradice a Trump: EU no deja Siria hasta erradicar ISIS
Por:
  • la_razon_online

Al final, la retirada de tropas estadounidenses que combaten el terrorismo en Siria no se producirá de tajo, como lo anunció el presidente Donald Trump en diciembre, sino que será un proceso metódico que requerirá, en primera, que el Estado Islámico esté completamente erradicado y que Turquía deje de ser una amenaza para los kurdos, aliados de EU, quienes constituyen, con unas 30 millones de personas, la nación sin tierra más grande del mundo.

Estas condiciones fueron explicadas ayer por el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, en lo que parece la declaración más precisa hasta ahora del gobierno acerca de cómo los funcionarios planean ejecutar la abrupta medida de Trump de retirada que, entre otras cuestiones, provocó la dimisión del secretario de Defensa, Jim Mattis.

“Hay objetivos que queremos cumplir con esa condición de la retirada. El calendario se deriva de las decisiones de política que necesitamos implementar”, dijo Bolton a la prensa internacional en Jerusalén, en medio de informes de que Trump había acordado extender su plazo inicial de 30 días para el retiro a cuatro meses.

De acuerdo con The Washington Post, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que “no hay una línea de tiempo específica para el retiro de tropas estadounidenses de Siria, y los informes que digan lo contrario son falsos”.

“La defensa de nuestros amigos está absolutamente segura. EU cuidará a los que lucharon con nosotros contra los terroristas. La retirada sí se llevará a cabo, pero de una manera en la que nos aseguremos de que ISIS sea derrotado y no pueda convertirse en una amenaza de nuevo”

John Bolton

Asesor de Seguridad Nacional

La Casa Blanca envió a Bolton a una misión a Israel para disipar las preocupaciones de sus aliados sobre la decisión del presidente Donald Trump de desentenderse de la lucha contra los grupos yihadisyas en la región. Se esperaba que la retirada se completara en semanas, pero el calendario se ajustó en la medida en que el presidente accedió a solicitudes de asistentes y miembros del Congreso para una reducción más ordenada.

No obstante, los planes y garantías que ofreció el asesor de Seguridad en Israel confirmaron que los planes de retiro se desaceleraron hasta que las condiciones sobre el terreno coincidan con la evaluación del presidente de la situación en Siria.

Tanto asesores de Trump como algunos de sus aliados republicanos advirtieron que retirar las tropas representaría dejar indefensos a los combatientes kurdos, quienes habían sido aliados vitales de EU, susceptibles a los ataques de Turquía, donde los líderes ven al grupo como una amenaza a la soberanía de su nación.

“EU cuidará a los que lucharon con nosotros contra ISIS. La retirada sí se llevará, pero de una manera en la que nos aseguremos de que ISIS sea derrotado”, dijo Bolton en rueda de prensa ayer.

Estas declaraciones no dejaron espacio a las reacciones entre opositores demócratas: “No queremos que ISIS se levante nuevamente y sea una amenaza terrorista transnacional, y no queremos que nuestros aliados, los kurdos, sean asesinados por Erdogan en Turquía”, dijo el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith, según cita el Post.

ALIADO EN RIESGO. Kurdistán es una región de Medio Oriente no delimitada de manera explícita. Abarca entre 300 mil y 400 mil kilómetros cuadrados, repartidos entre Turquía, Irak, Irán y Siria. Lo que los diferencia de otras comunidades es su eterna lucha por la soberanía territorial. A pesar de ser más de 30 millones, nunca pudieron construir un Estado.

Tener una identidad fuerte, con el anhelo de erigir su propio país, los convirtió en una amenaza para las naciones que los albergaron. Por eso fueron segregados y hoy son vistos como una amenaza, en especial desde el gobierno turco.