Domingo 29.11.2020 - 12:51

Angela Merkel lleva a Boris Johnson a su mesa para salvar Brexit

Angela Merkel lleva a Boris Johnson a su mesa para salvar Brexit
Por:

Angela Merkel, la mujer más poderosa de Europa, se apropió el desafío más grande del momento: evitar que el nacionalista radical Boris Johnson, primer ministro británico, ejecute un Brexit sin acuerdo, el próximo 31 de octubre, como prometió antes de llegar al poder.

La canciller alemana lo recibió en Berlín, ayer, consciente de las complicaciones por un rechazo de Johnson al plan de emergencia planteado entre Bruselas y su antecesora, Theresa May, para la frontera en Irlanda, que aún se muestra como el principal escollo.

Dicha salvaguarda se planteó como una red de seguridad para evitar una frontera ‘dura’ entre Irlanda e Irlanda del Norte (que es parte de Gran Bretaña) —que sería la única frontera terrestre entre Reino Unido y la Unión Europea— en caso de que las partes no hayan alcanzado un acuerdo sobre el futuro de la zona.

“Si podemos hacerlo (eliminar el backstop), estoy seguro de que podremos avanzar”

Boris Johnson

Primer ministro británico

Merkel se plantó ante su homólogo británico, con un ánimo conciliador y optimista para pedirle que utilice los próximos 30 días en diseñar otra alternativa para las Irlandas.

[caption id="attachment_987724" align="aligncenter" width="696"] El Primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson a su llegada a Berlín[/caption]

“Se dijo que probablemente encontraríamos una solución en dos años, pero también podemos encontrarla en 30 días, ¿por qué no?”, planteó la canciller.

El premier británico, que en reiteradas ocasiones advierte que Reino Unido abandonará la UE con o sin acuerdo, el 31 de octubre, expresó en la capital alemana que su prioridad aún es la salida negociada; sin embargo, dejó ver su resistencia en el tema de la frontera irlandesa, cuyo plan de salvaguarda, dijo, es “antidemocrático”.

Ante una Merkel dispuesta a “escuchar”, Johnson, apodado el Trump británico, por su afinidad ideológica con el presidente de Estados Unidos, señaló que si los europeos aceptaran retirar esta cláusula sobre Irlanda, estaría dispuesto a trabajar para un divorcio suave.

El primer ministro considera que aceptar la salvaguarda obligaría a Gran Bretaña a continuar sometida a las reglas comerciales de la UE.

El viaje a Berlín es el primero que realizó Johnson al extranjero, desde que tomó posesión como jefe del “gobierno de su majestad (Isabel II)”, en julio. Un grupo de manifestantes lo esperaban a las puertas de la sede de la Cancillería. para reclamarle a gritos que frene el Brexit.

“El backstop siempre ha sido una opción de último recurso hasta que este asunto se resuelva”

Angela Merkel

Canciller de Alemania

En este contexto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recordó que la UE descartó renegociar el Acuerdo de Retirada —que ya se pactó con el gobierno de Theresa May— por lo que resultan “inviables” las peticiones de Johnson para reabrir la negociación.

Así, Macron advirtió que Reino Unido —y no la UE— sería responsable de las consecuencias que pudiera acarrear un Brexit duro y que no habría manera de “compensarlas” con lo que pudierae ofrecerle Estados Unidos. “No creo que sea lo que el pueblo británico quiere”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/boris-johnson-gran-bretana-theresa-may-reino-unido-periodista-partido-conservador-alexander-boris-negociaciones-del-brexit-union-europea/

http://www.3.80.3.65/mundo/el-polemico-boris-johnson-asume-en-reino-unido-en-momento-critico-por-division-y-brexit/

cls