Aliados de Johnson lo abandonan tras su golpe al Parlamento británico

Aliados de Johnson lo abandonan tras su golpe al Parlamento británico
Por:

El primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrentó este jueves a las deserciones de sus principales aliados, cuando el llamado Trump británico suspendió al Parlamento, con la finalidad de garantizar que los diputados no impidieran que sacara a Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo.

[caption id="attachment_993447" align="aligncenter" width="610"] Foto: Parlamento británico[/caption]

La primera en dejar el barco fue Ruth Davidson, quien había sido promocionada como futura primera ministra, junto con otro conservador de alto rango en la Cámara de los Comunes, signo de creciente preocupación dentro de las filas de Johnson de que la medida para suspender el Parlamento puede ser un golpe a la democracia, al dejar fuera a los representantes electos de Gran Bretaña durante una de los las mayores crisis políticas de la historia.

Las renuncias se dieron apenas horas después de que los manifestantes llenaron las calles de ciudades de todo el país, incluidos Londres, Edimburgo y Manchester.

Fuera del Parlamento, los manifestantes corearon "¡Alto al golpe!". Una petición que pedía al gobierno que detuviera la suspensión aumentó rápidamente más de 1 millón de firmas.

[caption id="attachment_993451" align="aligncenter" width="593"] (Instagram) Primer ministro británico, Boris Johnson[/caption]

Los adversarios de Johnson prometieron apelar su movimiento en los tribunales. Y los opositores al Brexit ya planean estrategias sobre cómo usar su tiempo cada vez menor en el Parlamento para detener el implacable movimiento hacia un Brexit repentino y al borde del acantilado que, según los analistas, podría provocar la escasez de alimentos y medicinas en Gran Bretaña.

¿Qué es el Brexit?

Significa que el Reino Unido saldría de la Unión Europea(UE) sin un acuerdo en el proceso de "divorcio".

De esa manera, el Reino Unido abandonaría el mercado único y la unión aduanera, diseñados para facilitar el comercio entre los miembros de la UE.

[caption id="attachment_993452" align="aligncenter" width="599"] (instagram)[/caption]

¿Cómo el primer ministro podría ejecutar un Brexit sin acuerdo?

En teoría, a menos de que se pacte un nuevo plan, Johnson no necesita hacer nada para que haya un Brexit sin acuerdo. Esto se debe a que ya está legalizada la salida de Reino Unido el 31 de octubre.

¿Qué podrían hacer los parlamentarios para frenar una salida sin acuerdo?

Los parlamentarios tienen dos potenciales rutas: tomar el control de la agenda del Parlamento o deshacerse del gobierno.

Ninguna de las dos garantizaría bloquear un Brexit sin acuerdo, pero podrían ayudar.

Otra opción…

No son solo los parlamentarios los que podrían intentar interponerse en los planes de prórroga del primer ministro. Algunos han sugerido un desafío legal a la decisión de suspender el Parlamento.

Aunque es decisión del gobierno prorrogar el Parlamento, es la Reina quien tiene el poder de promulgarlo.

[caption id="attachment_993454" align="aligncenter" width="696"] Foto: (AP)[/caption]

Sería imposible llevar a la Reina a los tribunales, pero una opción sería solicitar una revisión judicial de la decisión del gobierno de solicitar la prórroga.

Con información de BBC

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/el-polemico-boris-johnson-asume-en-reino-unido-en-momento-critico-por-division-y-brexit/

http://www.3.80.3.65/mundo/boris-johnson-se-reune-con-angela-merkel-para-discutir-el-brexit/

cls