Lunes 3.08.2020 - 09:47

Brasil anuncia recorte presupuestario por 23 mil mdd

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

El gobierno brasileño anunció hoy que reducirá en 69 mil 900 millones de reales (unos 23 mil millones de dólares) su presupuesto para este año, recorte que afectará a programas sociales impulsados por la presidenta Dilma Rousseff.

Este plan de austeridad, cuyo monto ya había sido sugerido las últimas semanas por el ministro brasileño de Hacienda, Joaquim Levy, responde a la necesidad de recortar el déficit público de la mayor economía latinoamericana, que enfrenta un año de recesión.

Con un recorte de ocho mil 500 millones de dólares, la mayor reducción presupuestaria recaerá en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), un paquete de obras de infraestructura impulsado por el gobierno para promover la cohesión y el crecimiento económico.

Entre las iniciativas sociales que serán afectadas está el programa “Mi Casa, Mi Vida”, lanzado por la propia presidenta en su primer mandato para dar acceso a la vivienda a las clases medias-bajas, y que será recortado este año en dos mil 300 millones de dólares.

El recorte presupuestario busca reducir el gasto público en momentos en que hubo una caída de la recaudación por la desaceleración económica, que este año podría provocar una contracción de la mayor economía de América Latina de por lo menos el 1.0 por ciento.

Brasil tiene uno de los mayores déficit nominales (que incluye el pago de los intereses de la deuda) del mundo, cercano al 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), muy por encima de la media de los países emergentes (1.9 por ciento), según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).