Emergencia sanitaria

En Brasil organizan protestas nacionales contra el presidente Bolsonaro por su respuesta ante el COVID

En la ciudad nororiental de Recife, la policía lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma

Jair Bolsonaro-Brasil-vacunas-COVID
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insultó a quienes le exigen comprar más vacunas contra COVID-19.Foto: Especial.
Por:
  • Reuters .

Los brasileños organizaron protestas contra el manejo del presidente Jair Bolsonaro de la pandemia de COVID-19 en al menos 16 ciudades de todo el país el sábado, con carteles como "Fuera Bolsonaro" y "Juicio político ahora".

La popularidad de Bolsonaro se ha desplomado durante la crisis del coronavirus, que ha matado a más de 460.000 brasileños, ya que el líder de extrema derecha minimizó su gravedad, descartó el uso de máscaras y puso en duda la importancia de las vacunas.

Organizadas por partidos políticos de izquierda, sindicatos y asociaciones estudiantiles, las protestas del sábado en la capital Brasilia y en Río de Janeiro fueron pacíficas, pero en la ciudad nororiental de Recife, la policía lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma.

En Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, miles de personas con máscaras bloquearon una de las avenidas más grandes de la ciudad. Un globo grande representaba a Bolsonaro como un vampiro.

Algunas protestas, como la de Río, incluyeron imágenes del ex presidente izquierdista Luis Inácio Lula da Silva con la banda presidencial.

A principios de mayo, Lula se reunió con el centrista Fernando Henrique Cardoso, también ex presidente de dos mandatos, para almorzar en una demostración pública de su propósito común de impedir que Bolsonaro obtenga un segundo mandato en las elecciones presidenciales del próximo año