Britanicos eligen a Cameron para un segundo mandato

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, perfila su reelección en los comicios parlamentarios de ayer, de acuerdo con los primeros sondeos a boca de urna que otorgan la mayoría de asientos al Partido Conservador.

Las encuestas dadas a conocer por la cadena BBC indican que el partido de Cameron habría obtenido 316 diputados, mientras su rival el Partido Laborista alcanzaría 239 y el Liberal Demócrata se quedaría con 10.

De confirmarse dichos resultados extraoficiales, el Partido Laborista habría tenido su peor desempeño desde las elecciones de 1987.

Pese a su triunfo, al Partido Conservador no le sería suficiente para lograr la mayoría absoluta (de 326 diputados) y tendría que buscar alianza con algún partidos minoritario para poder formar su gobierno.

Ahora, los recuentos apuntan también hacia la bancada del Partido Liberal Demócrata, socio minoritario del gobierno de coalición de David Cameron, quien perderá parte los escaños que obtuvo en 2010.

Pero sería la primera opción lógica a la que podría recurrir el primer ministro y, a su vez, el socio más cómodo para Ed Miliband, el líder de los laboristas y principal opositor de la actual gestión.

Nick Clegg, líder de la formación centrista, anunció que estaría dispuesto a aportar “corazón a un Gobierno tory o cerebro a uno laborista”. Ahora toca poner precio político a esos órganos, de acuerdo con el periódico El País.

Lo cual, sin embargo, no perfila sus posturas políticas ni aclara a qué bloque favorecerá.

De acuerdo con la legislación británica el primer ministro, igual que su Gabinete, continuará en funciones hasta que dimita o pierda una moción de confianza, sometiendo las decisiones importantes a consulta de la oposición en caso de que no se forme una mayoría.

“Si se forma de nuevo una coalición, el proceso puede ser más largo que en 2010, pues los partidos se esforzarán en amarrar más a sus socios”, explicó al rotativo español Akash Paun, del centro de análisis Institute for Government, autor de un estudio sobre gobiernos en minoría.

“La experiencia internacional muestra que los acuerdos de coalición se vuelven más largos y detallados con el tiempo. Esto hace que sea más importante tener claros los detalles desde

el principio”.

Si pactan, Cameron podría seguir adelante y someter a debate y votación en el Parlamento su discurso de la reina el 27 de mayo, con los nuevos miembros de

la Cámara.

Para hoy, serán difundidos los resultados definitivos, por el momento, quedan muchas horas de negociaciones en los salones de recuento, que abren este viernes, en las inmediaciones

de Westminster, donde están ubicadas ambas Cámaras británicas.

Además, David planea explicar cómo es el mejor preparado para buscar un segundo mandato, luego de ser elegido con resultados menos favorables que en el año 2010.

Parlamento, sin reunir la mayoría

De acuerdo a los primeros sondeos, ninguno de los partidos ha logrado la mayoría en la Cámara de los Comunes.

Si para hoy ninguna bancada logra 316 de los 650 escaños, se produce la figura de Hung Parliament, un parlamento sin mayoría.

Tras esto, sigue una intensa ronda de negociaciones entre los líderes de los partidos, aunque sólo los conservadores y los laboristas cuentan con posibilidades de ser nombrados primer ministro.

David Cameron, el actual primer ministro, se mantendrá en su cargo mientras intenta obtener apoyo para un gobierno de mayoría.

Si se decide que Cameron no puede lograrlo y Ed Miliband sí puede, entonces Cameron deberá renunciar y Miliband se convertirá en primer ministro.