• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Brote en Italia deja un muerto; aíslan a 50 mil
Un hombre con cubrebocas camina por una solitaria calle en Codogno, ayer. Foto: AP

Un brusco aumento en el número de personas infectadas por el nuevo virus originado en China, así como el fallecimiento de una persona, obligó a las autoridades de Italia a aislar 10 poblaciones limítrofes con el foco original, ubicado en Lombardía —donde suman alrededor de 47 mil 500 habitantes— y puso en cuarentena a 250 personas.

La alerta llegó desde Codogno, en la región de Lombardía, al sureste de Milán, donde 15 personas dieron positivo a lo largo del día, cifra que incluye a cinco médicos y tres pacientes del hospital de Codogno donde se trataron las primeras personas que contrajeron el virus.

Te puede interesar: Se agota el tiempo para contener coronavirus, advierte la OMS

Luego se sumaron otros casos en la zona norte, con lo que al final la cifra total de infectados sumaba 19 este viernes, el mayor número de casos positivos en el Viejo Continente. Además, el gobierno de la región de Véneto confirmó el primer muerto en el país, un hombre de 78 años, el segundo deceso en Europa, luego de que se registrara uno en Francia.

Se trata, además, de los primeros casos conocidos de transmisión por contagio de esta enfermedad en el país, lo cual desató la alarma médica al no estar claro el foco del contagio ni el vínculo epidemiológico que permitiría aislar la enfermedad con rapidez. El primer caso correspondió a la localidad de Codogno, en un hombre de 38 años de edad, contagiado por un portador sano del Covid-19.

Lo anterior generó diversas medidas para aislar a la población y prevenir contagios: el Gobierno regional obligó a cerrar todos los locales públicos (comercios, restaurantes, escuelas y edificios administrativos) y recomendó a los habitantes no salir de sus casas en los próximos días.

En otra población, Casalpusterlengo, se suspendieron las clases hasta la semana próxima, y en Castiglione d’Adda se cerraron las bibliotecas, oficinas públicas, gimnasios y depósitos de basura por precaución.

“En otras partes del mundo, y también en China, se ha demostrado que este sistema (de autoaislamiento) ayuda a detener la propagación. Pero no debemos dejarnos abrumar por el pánico”

Attilio Fontana

Presidente regional de Lombardía

Además, el gobierno local determinó el cierre del hospital Schiavonia, donde falleció la víctima, por lo que nadie podrá ingresar ni los pacientes serán dados de alta hasta ser sometidos a pruebas.

El hospital de Codogno cerró su sala de emergencias y se vio al personal con cubrebocas, cuando llegaron trabajadores con nuevas camas y muebles al comenzar la cuarentena.

Por su parte, el primer ministro italiano Giuseppe Conte afirmó que “la población no debería de preocuparse”, porque ya había preparativos para la eventualidad, se tenía un plan y se está llevando cabo.

En tanto, Corea del Sur prohibió las actividades en escuelas, iglesias y grandes concentraciones, ante el brusco aumento de la incidencia del nuevo virus. Hasta ayer dos personas habían muerto y 204 estaban infectadas, el cuádruple de los casos registrados dos días antes.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se agota el tiempo para contener el esparcimiento del Covid-19 a todas las partes del mundo. La preocupación surge ante los brotes en Irán, donde no hay indicios claros de algún vínculo con la ciudad de Wuhan o cualquier otra región de China.

Compartir