Buscan boicotear a ETA

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, instó a los ayuntamientos del País Vasco a endurecer la concesión de permisos para locales vinculados con la izquierda nacionalista y a retirar carteles que ensalcen el terrorismo.

En rueda de prensa, Ares hizo un llamado a los ayuntamientos vascos para que no den permiso de apertura a las txoznas (bares instalados en la calle) que den apoyo a la organización separatista vasca ETA, y a que se endurezcan en general las condiciones de licencia de apertura de esos locales.

En Vitoria, País Vasco, norte de España, Ares exhortó además a los ayuntamientos a continuar con la retirada de carteles y fotografías de presos de ETA que enaltecen el terrorismo, y pidió a los ciudadanos que no "entren ni consuman" en locales que exhiben esas imágenes.

Concluido en Bilbao el último gran evento festivo de las capitales vascas, Ares hizo en rueda de prensa una valoración sobre los dispositivos de seguridad durante los festejos, y de las actuaciones de la policía autónoma vasca, la Ertzaintza.

El consejero calificó de muy positivas las acciones de la Ertzaintza para impedir que el entorno de ETA se adueñara de las calles de Bilbao, pues se retiraron carteles, pintas y fotos de presos de la banda.

Acerca de las polémicas intervenciones de la policía en algunos aspectos, Ares explicó que se actuó "con mesura y responsabilidad" y defendió la "proporcionalidad impecable" con que se llevaron a cabo las acciones policiales.

El titular de Interior lamentó las molestias que la actuación policial causara a la ciudadanía, responsabilizó de los disturbios a la izquierda nacionalista y se defendió de las acusaciones de "crispar las fiestas y provocar confrontación".

Al respecto, lamentó que se diga que "hacer cumplir la ley lleva a enfrentamientos".

Por su parte, el viceconsejero de Interior, Rafael Iturriaga, informó de que desde el 1 de julio se produjeron mil 56 manifestaciones en el País Vasco, de las que 460 fueron convocadas por "organizaciones del entorno abertzale (nacionalista) radical".

arf