Domingo 20.09.2020 - 19:07

Buscan reintegrar al Taliban a la vida civil del país

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo hoy que planea ofrecer dinero y trabajo a la insurgencia Talibán para que sus miembros se reintegre a la vida civil del país.

La comunidad internacional podrían financiar un plan para proponer a la militancia Talibán deponer las armas y volver a la vida civil, dijo en entrevista a la BBC.

Estados Unidos y Reino Unido podrían anunciar aportaciones de fondos para apoyar su propuesta, durante la conferencia sobre Afganistán que se llevará a cabo en Londres el próximo 28 de enero, a la que acudirán alrededor de 60 países, subrayó.

El pueblo afgano debe tener paz a cualquier costo, dijo Karzai.

El mandatario hizo hincapié en que los partidarios del Talibán que fueron miembros de Al Qaeda y otras organizaciones terroristas, no serían aceptados para reintegrarse a la vida civil.

Por otra parte aceptó la debilidad de su presidencia y reconoció que enfrentó duras críticas de naciones occidentales por el fraude de las elecciones de agosto en las que fue reelegido para el segundo mandato, y aceptó que hay algo de verdad en esas críticas.

Si se logra acuerdo en la conferencia londinense de la próxima semana, Afganistán estaría en condiciones de administrar sus propios asuntos, puntualizó.

En cinco años, concluyó, Afganistán podría tener el control de su propia seguridad y encabezar la lucha interna contra la corrupción y el negocio de las drogas.

arf