Cacería furtiva abolla la corona española

Cacería furtiva abolla la corona española
Por:
  • larazon

Foto Clasos

El accidente del rey Juan Carlos mientras cazaba elefantes en un caro safari en Botswana provocó ayer inusuales reacciones de los políticos españoles en torno a la figura del monarca, a quien le exigen una disculpa pública.

“No sería una mala idea que (el rey) pidiera disculpas”, dijo el dirigente del Partido Socialista, Patxi López.

El presidente socialista de Andalucía, José Antonio Griñán, y el líder del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, también llaman a su monarca a que dé una disculpa a los españoles. El gobernante Partido Popular admite, en privado, que lo hecho por el rey daña la imagen de la monarquía.

Juan Carlos, de 74 años, se fracturó el pasado viernes la cadera derecha en Botswana, al sur de África, donde se encontraba practicando caza mayor. De acuerdo con el diario El País un safari como el que hizo el rey cuesta 40 mil euros (700 mil pesos mexicanos al tipo de cambio de $17.5 por euro) por 14 días, más que el salario que percibe durante todo un año la mayoría de los españoles.

España es visto como el país más débil de los 17 que conforman la eurozona y muchos inversionistas temen que pueda convertirse en la próxima nación que tenga que ser rescatada financieramente.

Aunado al accidente se dio a conocer una fotografía, de 2006, en la que aparece posando frente a un elefante al que acababa de dar muerte. Lo que más indignó es que el rey es el presidente honorario de la World Wildlife Fund (WWF) España, una de las ONG dedicada a la preservación de la vida salvaje.

Más de 50 mil personas habían firmado ayer un desplegado para que el rey Juan Carlos abandone su cargo en la fundación.

¿Sabía la Monclova que iba de cacería? Entre la Casa del Rey y el gobierno de Mariano Rajoy se suscitó un polémica sobre si este último estaba enterado de la intensión y origen del rey.

Según se supo Juan Carlos informó el pasado día 2 a Mariano Rajoy que se disponía a viajar a Botswana. La Moncloa sólo admite que el monarca dijo que se desplazaría al extranjero.

Lo que es incontrovertible es que Rajoy debió conocer su destino, pues se debió avisar a su embajada en Namibia de que el rey iba para allá.

A Rajoy se le critica por no hacer desistir al monarca de su viaje, pues pasan por una delicada situación económica, en la que jubilados y activos han visto reducir sus ingresos y aumentar sus impuestos.

¿Ha caído un elefante?

Hay imágenes que se-llan el final de una carrera pública, afirmó Ángel Casaña en un texto publicado por el diario El Mundo, que marcan de forma indele-ble a sus protagonistas.

Tal es el caso, dice el redactor jefe de multimedia del citado rotativo, del rey Juan Carlos, el cual posa, en una imagen de 2006, frente a un elefante muerto. Imagen que puede marcar

el fin de una era:

“El orgullo con el que los cazadores suelen posar junto a sus piezas no coincide en absoluto con la visión que de la caza tiene la mayor parte de la sociedad.

“La trompa del animal abatido doblada contra el árbol causa más repugnancia que admiración. Y más, cuando se supone que la primera autoridad del país debería estar muy cerca

del timón, justo cuando la nave zozobra”, apuntó.