Cada hora 10 jóvenes piden asilo en la UE

Cada hora 10 jóvenes piden asilo en la UE
Por:
  • martha_rojas

En 2015, 88 mil 300 menores de edad no acompañados solicitaron asilo en la Unión Europea (UE), lo cual indica que la cifra se cuadriplicó con respecto al año anterior, según informó al Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Los menores que viajan sin ningún adulto que los proteja son más susceptibles a ser engañados por traficantes de personas y redes de explotación sexual o laboral. Al llegar a Europa no sólo enfrentan el riesgo de ser extorsionados sino que la barrera del idioma les impide estar debidamente informados sobre su derecho a solicitar asilo.

Hasta el momento, Bruselas ha expedido una serie de acuerdos jurídicos que pierden veracidad en la práctica. Las leyes de asilo establecen que los menores de edad no pueden permanecer privados de su libertad a pesar de que su entrada al continente haya sido ilegal.

En Grecia, hay más de cinco mil jóvenes menores de 18 años que permanecen “aprisionados” en centros de refugio.

De acuerdo con Eurostat, el 91 por ciento de los adolescentes, que viajaron al Viejo Continente, es hombre.

De ellos, el 57 por ciento tenía entre 16 y 17 años, el 29 por ciento 14 años

y el resto, eran menores de 14 años.

La legislación internacional establece que los menores de 18 años no pueden ser devueltos a su país de origen si su integridad física o la de sus familiares

está en riesgo.

El 51 por ciento de los menores que ingresaron a Europa precede de Afganistán, y el 16 por ciento de Siria, países golpeados por el terrorismo y los

conflictos civiles.

La guerra civil que enfrenta Siria desde hace cinco años hace que los inmigrantes de esa nacionalidad tengan un 80 por ciento más de probabilidad de obtener el estatus de refugiado. Sin embargo para los menores afganos la posibilidad es menor a pesar de que internacionalmente reciben algún tipo de protección.

Para los jóvenes que provienen de África el panorama se vuelve mucho más complejo debido a que muchos de ellos emigran por motivos económicos, y bajo esa perspectiva es difícil que obtengan el estatus de refugiado.

Naciones Unidas achacó al gobierno de Kabul parte de la responsabilidad en el repunte de las estadísticas.

“Afganistán parece ignorar el papel de los traficantes de personas en la inmigración irregular que también involucra a los niños. En Afganistán los padres, las familias y las comunidades han fomentado y permitido la salida de sus hijo en peligrosos viajes”, declaró la ONU en un informe titulado Sólo los árboles se mueven con el aire: Un estudio sobre los niños afganos no acompañados en Europa.

Suecia recibió el 40 por ciento de las solicitudes, Reino Unido (38.5 pro ciento) y Países Bajos (36.5 por ciento).

Las autoridades están rebasadas por el ingreso de miles de jóvenes refugiados al continente cada hora 10 nuevos menores ingresan a alguno de los países miembro.